Economía Sociedad

¿Cómo aprovechar el Black Friday sin morir en el intento?

Pepe Herrera

Este viernes inicia el Black Friday, un evento que marca el inicio de las compras por la época navideña en Estados Unidos y que en México podemos aprovechar para realizar ciertas compras en línea a tiendas estadounidenses.

El evento, que se realizará del viernes 25 al domingo 27 de noviembre, resulta un gran atractivo por las ofertas, sin embargo el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, César Salazar López, pidió a aquellos que van a aprovechar los descuentos estar atentos a ciertos detalles para que no se desfalquen económicamente y tomen precauciones a la hora de comprar.

“Principalmente aconsejaría que de verdad se fijarán si hay un descuento sobre el producto que van a comprar, tomando en cuenta los precios de otros sitios de internet. A veces uno ve que hay una mega oferta y resulta que no es así, porque te ofertan el producto con el mismo precio original y entonces como tal no hay un descuento”, comentó.¿Cómo aprovechar el Black Friday sin morir en el intento?

De igual manera, Salazar López enfatizó que “si bien es un buen momento para aprovechar las ofertas, también hay que tener en cuenta la salud financiera y no comprar más de lo que se puede o debe adquirir”.

“Tanto en noviembre como en diciembre hay un gasto fuerte, porque a la gente le llega dinero extra. Entonces a veces solo nos enfocamos en gastar y gastar o endeudarnos con los meses sin interés y resulta contraproducente. Parte de tener buena salud mental, es tener buena salud financiera, entonces recomiendo que se gaste lo necesario y que la cuesta de enero, se pueda vivir de manera tranquila porque el escenario para el próximo año económicamente hablando no es muy estable”, agregó.

En caso de que los consumidores deseen aprovechar las ofertas en productos que van desde consolas, películas, productos electrónicos (como televisores, laptops), smartphones, cámaras fotográficas, ropa, entre otros, el especialista aconsejó comprar solo en sitios verificados, ya que a veces hay personas que hacen sitios falsos y se aprovechan de la gente.

“Siempre se debe verificar que el sitio sea verdadero. Buscar una y mil veces si existe tal o x compañía (salvo que sean las conocidas como Amazon) porque a veces hay personas que sacan ventaja de la situación vendiendo productos falsos o se roban los datos bancarios y entonces vienen esos malos momentos de reclamaciones, devoluciones que a la larga quitan tiempo”, añadió.¿Cómo aprovechar el Black Friday sin morir en el intento?

Algunas de las tiendas que ofrecerán descuentos de Black Friday en México son:

  • Apple
  • Walmart
  • Costco
  • Liverpool
  • Mercado Libre
  • Linio.
  • Ebay.
  • Amazon México

Hasta el día de hoy se desconoce cómo nació el Black Friday. Una de las teorías menciona que tiene un origen esclavista; otra señala que tiene que ver con lo que sucedió el 24 de septiembre de 1869 cuando se dio una terrible crisis financiera en Estados Unidos. Sin embargo, la versión más aceptada es que el término se creó a partir de que un grupo de oficiales de polícia de Filadelfia describieron el denso tráfico de vehículos y población que abarrotó las calles el día siguiente de Acción de Gracias con estas dos palabras.

A partir de ese momento, el uso de este término acabó popularizándose y extendiéndose por todo el mundo a partir de 1975.

Deja tu comentario

Comentarios