Redes intelectuales para entender la cultura de un continente

Durante el siglo XX en América Latina, las revistas culturales y literarias han sido espacios de diálogo, difusión y discusión de ideas políticas y estéticas, de proyectos individuales y colectivos de intelectuales del continente.

Las redes intelectuales que se han conformado durante el periodo han sido fundamentales en la política y la cultura nacionales, regionales e incluso continentales, y mucho de su acción se ha plasmado precisamente por medio de las revistas.

El estudio de las redes intelectuales, las revistas y su relación con la política y la cultura se ha consolidado como una línea de investigación fundamental en el ámbito de los Estudios Latinoamericanos, y este será el tema del coloquio que se llevará a cabo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), el 5 y 6 de febrero de 10 a 3 de la tarde en el Auditorio Leopoldo Zea.

El Coloquio redes y revistas del siglo XX. Política y cultura en América Latina, es una iniciativa que surgió de la colaboración entre el CIALC y el Instituto de Investigaciones Filológicas. Participarán 16 investigadores de la UNAM y de otras universidades de acuerdo con los siguientes ejes temáticos: las revistas espacio de contactos y circulación de ideas; el protagonismo desconocido de las mujeres en revistas; la política en las revistas culturales, y la idea y el lugar de América Latina en revistas de las décadas de 1960-1980.

Además de las mesas, el coloquio contará con dos conferencias magistrales, una a cargo del doctor Ricardo Melgar, quien hablará sobre los intelectuales latinoamericanos y la complejidad de sus redes, y otra de la doctora Regina Crespo, sobre los cambios en el papel de las revistas en el siglo XXI.