Cultura

Ciudades del país se unen a los festejos por el Día Internacional de la Danza

Secretaría de Cultura
Festivales, homenajes, bailes de todos los estilos, mesas redondas y más, integran una amplia programación con la que en México se celebra a esta disciplina

En 1982 la Unesco declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, fecha que conmemora el nacimiento de Jean-Georges Hoverre, innovador, maestro y creador del ballet moderno.

En la actualidad, más de 150 países celebran a este arte que utiliza al cuerpo como medio de expresión, entre ellos México, en donde habrá un sinfín de actividades, desde presentaciones hasta conferencias y mesas redondas en distintos estados de la República.

Centro Nacional de las Artes, Cenart (Ciudad de México)

El Ballet Folklórico de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebran 100 años del natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, con una función de gala en la que el Ballet estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa estará integrado por las coreografías Sensemayá (Coreografía de La Gran Tenochtitlán), Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

La cita es este sábado 29 de abril, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart. Entrada libre.

El Cenart también será sede del Festival “¡Todos a jugar!”, que en esta ocasión se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Danza y el centenario del nacimiento de una de las más destacadas artistas de la danza, Amalia Hernández.

El sábado 29, domingo 30 y lunes 1 de mayo habrá juegos, espectáculos dancísticos, talleres, narraciones orales y exposiciones en torno a esta disciplina artística y sus diferentes géneros ballet, danza folklórica e internacional, flamenco, danza contemporánea, danza aérea, danza-clown y danza urbana, como el break dance.

Sábado 29 de abril, de 13 a 15 horas; Domingo 30 de abril y lunes 1° de mayo, de 10 a 20 horas. Entrada libre. Consulta la programación en:
http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1542/festival-todos-a-jugar-y-a-danzar

Centro Cultural del Bosque (Ciudad de México)

El 26, 27 y 28 de abril a partir de las 11.30 horas en la sala CCB se realizarán distintas mesas redondas como parte del Segundo Coloquio de Danza, Infancia y Juventud.

En el marco de este encuentro se ofrecerán dos funciones gratuitas de montajes infantiles.

El miércoles 26, a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza se presentará Desde el caparazón de la tortuga, para continuar el jueves 27, a las 10:00 horas con el espectáculo multidisciplinario Moby Dick.

Centro Cultural Universitario, UNAM (Ciudad de México)

El 29 de abril a partir de las 12:30 horas habrá un maratón de danza contemporánea en el que participarán coreógrafos y bailarines que son o han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores del Fonca como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Vivian Cruz, Jaime Camarena, entre otros.

El domingo 30 de abril a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias, la Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!, de Nellie Happee, y Reino de sombras, fragmento de La bayadera.

La programación puede consultarse en:
http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1542/festival-todos-a-jugar-y-a-danzar

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa (Chiapas)

El Consejo Estatal para la culturas y las artes de Chiapas en coordinación con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa organizan diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

El 27 de abril habrá bailes de salón, urbanos y timos latinos, mientras que el 28, danza contemporánea y ballet clásico para culminar el 29 con danza folklórica, además de workshop del 24 al 26 de abril de 16:00 a 19:00 horas a cargo de Raúl Martínez (Costa Rica) y Tina Halford (Alemania).

Centro de las Artes (San Luis Potosí Centenario)

El viernes 28 de abril a partir de las 18:30 horas en el Teatro Polivalente del CEART, se realizará el Maratón del Día Internacional de la Danza con la participación de diversas agrupaciones potosinas dancísticas de diferentes géneros.

Entre ellas se encuentran el Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza; Iguana Blanca, Experimento Escénico; grupo de danza folklórica SENYELISTLI, Hazine Bellydance, entre otros. A partir de las 20:30 horas habrá un baile-convivencia en el Jardín de los Pirules.

Espacio Cultural Metropolitano (Tamaulipas)

Se une a estos festejos junto a la comunidad dancística del sur de Tamaulipas con diferentes espectáculos que muestran la riqueza de la diversidad de estilos. Jazz, flamenco, folklore, bailes de salón, danzas polinesias, hip hop, danza clásica, tango, belly dance y danza contemporánea, entre otros, son parte de la oferta que se presentará del 24 al 29 de abril.

Diversas sedes (Querétaro)

Compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares como PROART, Danzarte, Mele hula, Mau Loa, así como grupos representativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevarán a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual este sábado 29 de abril.

Las presentaciones se llevará a cabo en el Cineteatro Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, donde se presentarán los grupos de danza folklórica; Jardín Guerrero, donde presentarán danzas extranjeras así como algunas propuestas de danza contemporánea; Plaza de Armas donde ofrecerán una combinación de danzas árabes, polinesias y folklóricas; el Museo de la Ciudad, donde se encontrarán las propuestas de jazz y danza contemporánea. La entrada es libre.

Mazatlán Baila (Mazatlán, Sinaloa)

El malecón, el Parque Martiniano Carvajal, el mercado José María Pino Suárez, la Plazuela Machado y un centro comercial serán escenarios para la celebración del Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril a partir de las 12:00 horas.

El Instituto de Cultura de Mazatlán a través de la Escuela Profesional de Danza se sumará a los festejos a través de flash mob al aire libre en distintos sitios de la ciudad.

Al mismo tiempo los artistas organizados por grupos bailarán en los distintos espacios para sumarse a esta gran celebración coordinada en Mazatlán por el bailarín y coreógrafo Agustín Martínez, maestro de la EPDM, integrante de Delfos danza contemporánea y director de Dance INC.

Junto a la ciudad de Culiacán, Mazatlán también será sede del 31 Festival Internacional de Danza “José Limón” que en esta edición ofrecerá 14 espectáculos a cargo de seis compañías de Alemania, Canadá y México, del 24 al 29 de abril.

Las compañías participantes son: RubberbandDance Group, de Cánada; Inside the Body Perfoming Arts, de Alemania, así como Delfos, Asalto Diario, Danza Joven de Sinaloa y Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, de México.

Participarán más de 100 personas entre bailarines, coreógrafos y directores artísticos, con el objetivo de presentar el trabajo que realizan en esta disciplina.

En Culiacán las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio y en Mazatlán tendrá como sede el Teatro Ángela Peralta.

Centro Cultural Pedro López Elías (Tepoztlán Morelos)

Este sábado 29 de abril, a partir de las 12:00 horas habrá danza de Japón, Indonesia, Polinesia, Cuba y México a través de los grupos: Ballet Polinesio de Lourdes Rodríguez; Ballet Moderno México-Japonés Ginrei Kai; Tari Bali (Danzas tradicionales de Indonesia); Tropicuba Show (Danza Folclórica de Cuba); Compañía Infantil y Juvenil de Atizapán de Zaragoza y el Ballet Pedro López Elías.

Por otro lado, el actor y bailarín, Ariel López Padilla, moderará la mesa redonda “Problemáticas de la danza en México”.

Museo de Historia mexicana (Monterrey, Nuevo León)

El 29 de abril a partir de las 19:00 horas en la explanada del recinto museístico habrá una muestra danzística en la cual diversas compañías de diferentes disciplinas de danza se unirán para hacernos disfrutar del arte en movimiento.

Centro Estatal de las Artes (Ensenada, Baja California)

Del 26 al 30 de abril se realizará el 9no. Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2017. Como parte de la programación el viernes 28 las compañías locales Clica Arte Escénico y Proyecto Paz (Ensenada, B.C.) ofrecerán su propuesta Oídos con la mirada.

Para el sábado 29 llegará el trabajo escénico de Robert Moses KIn (San Francisco, Ca.) con 21 pensamientos incompletos totalmente realizados, obra que celebra la evolución de las ideas en un muy característico estilo dancístico que combina movimiento atlético con un alto nivel técnico.

El domingo 30, La Silla Danza Contemporánea (Tijuana, B.C.), presentará Maskkih integrado por tres piezas que reunidas evolucionaron el espectáculo inicial Hollki, con el que la compañía ganó el concurso de Coreografía 4X4 TJ NIGHT, en 2014.

Todas las presentaciones de danza se realizarán a las 20:00 horas. en el Foro Experimental de Ceart Ensenada, con admisión gratuita.

Deja tu comentario

Comentarios