Cultura

Cine gratis con la UNAM

UAER-UNAM
La Unidad Académica de Estudios Regionales te invita a la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, del miércoles 2 al jueves 24 de agosto de 2017, en el Auditorio Francisco J. Múgica de la UAER-CoHu-UNAM, Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

Documentales:

Miércoles 02 – Santísima muerte. Niña blanca, niña bonita.

Documental que aborda las prácticas de misticismo popular a partir del culto a la Santa Muerte, que por el fervor de sus devotos ha adquirido conspicua presencia en ambos lados de la zona fronteriza, y centro del país.

 

Jueves 10 – Pepe el andaluz

Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más   tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos, ése fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene repartidos por el mundo: España, Colombia, Canadá, Polonia, Francia. Pepe el andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido, una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien sólo tengo un mapa incompleto.

 

Jueves 17 – Un telar en la cintura . Tia Cayita, una tejedora de vida

La señora Leocadia Cruz Gómez, originaria de Cosoleacaque (pueblo con raíces indígenas de Veracruz), es artesana de telar de cintura, mujer de lucha, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) y promotora cultural, atributos que la han convertido en ícono del Sur Veracruzano. Su historia, llena de color, triunfos y tragedias, se ha hilado y enredado como un telar en la cintura, haciendo de “Tía Cayita”, una verdadera tejedora de vida.

 

Miércoles 23 – El Gigante

¿Qué harías si un día vinieran a tu casa y te dijeran que será inundada? La construcción de una represa amenaza el valle del Río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” luchan en contra de las multinacionales (Enel, Endesa, e Impregilo) quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército.

 

Jueves 24 – Retrato

El trabajo de Manuel de Cos, grabando imágenes, recopilando fotografías históricas y humanas más allá de su propio valor documental tiene un objetivo más contundente, una vida dedicada a la lucha contra la injustica y por la solidaridad.

Deja tu comentario

Comentarios