Científicos hallan protoestrella con un disco deforme a temprana eda

Un grupo de investigadores observó por primera vez, mediante el uso del telescopio ALMA, en Chile, un disco deforme alrededor de una joven protoestrella creada hace unas decenas de miles de años.

El hallazgo científico implica que la desalineación de órbitas planetarias de muchos sistemas, incluido el propio Sistema Solar, pueden tener su origen en tempranas distorsiones del disco protoplanetario de donde nacen los planetas.

De acuerdo con la página de Internet de ALMA, los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en planos que están como mucho 7 grados desalineados con el ecuador del “astro rey”.

Una explicación para ello podría ser que algunos planetas pudieron sufrir colisiones con otros objetos del sistema o bien por la influencia de estrellas que pasaron cerca de éste, esto afectó sus órbitas iniciales.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la desalineación de los planetas se originaría en realidad por una deformación de la nube en que nacen la estrella y los planetas.

Nuevas imágenes de discos protoplanetarios, discos de gas y polvo que rotan en los que se forman los mundos alrededor de una estrella central, muestran estas deformaciones.

Los investigadores del Clúster para la Investigación Pionera (CPR, por sus siglas en inglés) de RIKEN y de la Universidad de Chiba en Japón, detallan que la joven protoestrella, L1527, aún inserta en una nube incubadora, tiene un disco dividido en dos, tanto la sección interior como la exterior rotan en planos diferentes.

El artículo publicado en la revista Naturesus, refiere que se trata de un disco muy joven, ubicado a 450 años luz de la Tierra en la nube molecular de Tauro, el cual todavía está en desarrollo.

“Las observaciones muestran que es concebible que la desalineación de los planos orbitales puede ser causada por una estructura deforme originada en las etapas más tempranas de formación planetaria”, dijo el líder de la investigación, Nami Sakai.

No obstante, el grupo de científicos deberá realizar investigaciones de otros sistemas para determinar si se trata de un fenómeno común, pues queda la interrogante de qué origina las deformaciones en el disco.

“Una posibilidad es que irregularidades en el flujo de gas y polvo en la nube protoestelar se manifiestan de esta manera en el disco”, indicó.

Otra, apuntó el científico, es que el campo magnético de la protoestrella se encuentre en un plano distinto al de rotación del disco, para forzar la sección interna del disco a diferenciarse del resto.