Astronomía Ciencia NewsFeed Tecnología

Científicos descubren materia exótica en la atmósfera del Sol

Trinity College Dublin
A-solar-flare-captured-by-NASA’s-Solar-Dynamics-Observatory-in-2015.-Credit-NASA-SDO-UNAMGlobal
Una llamarada solar capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en 2015. Imagen: Trinity College Dublin

Científicos de Irlanda y Francia anunciaron un importante descubrimiento sobre cómo se comporta la materia en las condiciones extremas de la atmósfera del Sol.

Los científicos utilizaron grandes radiotelescopios y cámaras ultravioletas en una nave espacial de la NASA para comprender mejor el “cuarto estado de la materia” exótico pero poco comprendido. Conocido como plasma, este asunto podría ser la clave para desarrollar generadores de energía nuclear seguros, limpios y eficientes en la Tierra.

Los científicos publicaron sus hallazgos en la principal revista internacional, Nature Communications.

La mayor parte de la materia que encontramos en nuestra vida cotidiana se presenta en forma de tres estados de la materia: sólido, líquido o gas; pero la mayoría del Universo está compuesto de plasma, un fluido altamente inestable y cargado eléctricamente. El sol también está formado por este plasma.

A pesar de ser la forma más común de materia en el Universo, el plasma sigue siendo un misterio, principalmente debido a su escasez en las condiciones naturales de la Tierra, lo que dificulta su estudio.

Los laboratorios especiales en la Tierra recrean las condiciones extremas del espacio para este propósito, pero el Sol representa un laboratorio completamente natural para estudiar cómo se comporta el plasma en condiciones que a menudo son demasiado extremas para los laboratorios construidos en la Tierra.

El Dr. Eoin Carley, investigador postdoctoral en el Trinity College Dublin y en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (DIAS), lideró la colaboración internacional. “La atmósfera solar es un foco de actividad extrema, con temperaturas de plasma superiores a 1 millón de grados centígrados y partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz. Las partículas de velocidad de la luz brillan en las longitudes de onda de radio, por lo que podemos monitorear exactamente cómo se comporta el plasma con los radiotelescopios grandes“, dijo.

Trabajamos estrechamente con científicos en el Observatorio de París y realizamos observaciones del Sol con un gran radiotelescopio ubicado en Nançay, en el centro de Francia. Combinamos las observaciones de radio con cámaras ultravioletas en la nave espacial del Observatorio de Dinámica Solar Solar de la NASA para mostrar que el plasma en el Sol a menudo puede emitir una luz de radio que emite pulsos como un foco de luz.

Hemos sabido de esta actividad durante décadas, pero nuestro uso de equipos espaciales y terrestres nos permitió obtener imágenes de los pulsos de radio por primera vez, y ver exactamente cómo el plasma se vuelve inestable en la atmósfera solar.

El estudio del comportamiento del plasma en el Sol, permite una comparación de cómo se comporta en la Tierra, donde se está realizando un gran esfuerzo para construir reactores de fusión por confinamiento magnético. Estos son generadores de energía nuclear que son mucho más seguros, más limpios y más eficientes que sus primos reactores de fisión que actualmente usamos para energía.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios