China regula los ensayos biotecnológicos tras escándalo de edición de genes

China ha presentado su primer ‘borrador’ de regulaciones sobre la edición de genes y otras tecnologías biomédicas potencialmente riesgosas. Luego del anuncio del científico He Jiankui donde habían nacido los primeros bebés con una nueva y poderosa herramienta, CRISP/cas9.

Según las medidas propuestas anunciadas en Associated Press, la tecnología relacionada con la edición de genes, la transferencia de genes y la regulación de genes, se categorizaría como de “alto riesgo” y sería administrada por el departamento de salud del Consejo de Estado, el Gabinete de China.

La revelación de He para concebir niños, provocó una protesta generalizada sobre las implicaciones éticas del procedimiento. Los investigadores dijeron que dichas acciones, expusieron a los gemelos a riesgos de salud desconocidos, posiblemente incluyendo una mayor susceptibilidad a las enfermedades virales.

Los documentos de este ministerio prohibían los estudios sobre embriones que “violaban principios éticos o morales“, pero He declaró en una entrevista que considera que lo que hizo es legítimo, ya que no hay una prohibición específica de estos experimentos en China.

La industria se desarrollará a un ritmo más lento“, dijo Kehkooi Kee, científico de la Universidad de Tsinghua que realiza investigaciones de edición genética en células madre. “El gobierno será más cauteloso con los fondos de investigación, y las organizaciones privadas, como organizaciones benéficas y las nuevas empresas, tendrán menos probabilidades de invertir“.

Si bien el trabajo de He fue ampliamente condenado por sus colegas científicos en China, ha tenido también, repercusiones para otros que estudian la edición genética.

Se ha vuelto más difícil conseguir la aprobación de la investigación de edición de genes“, dijo Kee.