Celebran natalicio de Maria Curie en Ciudad Universitaria

La Embajada de Polonia en México celebra esta semana el 150 aniversario del natalicio de Maria Sklodowska-Curie, destacada científica polaca quien fue la primera persona en recibir dos Premio Nobel, de Física (1903) y de Química (1911).

Las celebraciones, que tienen lugar en Ciudad Universitaria, comenzaron la víspera con la develación de una placa dedicada a la científica en la explanada del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento en el que participó la embajadora polaca Beata Wojna.

A ese evento siguió un coloquio titulado “150 años de Maria Sklodowska-Curie” que tuvo lugar en el Teatro Universum y durante el cual la diplomática polaca presentó una semblanza de la investigadora, destacando su trabajo y lo que representó para esa época.

Subrayó que “no existe un país con realmente una igualdad de género, debemos trabajar en el ámbito político y económico para lograrlo” y agregó que “todas tenemos el valor de cambiar las mentalidades y de ser inconformes con el mundo que nos rodea”.

Este miércoles se realizó una charla sobre Maria Curie con la doctora Isabel Gamboa de Buen, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en el Foro R3, la cual fue parte del programa cultural preparado en memoria de la científica polaca y que concluirá el próximo domingo.

Otros eventos organizados son la proyección de la reciente película alemana sobre Curie, que se presentará mañana jueves en el Teatro Universum, así como la obra dedicada a su vida, “El Radio de Marie Curie”, que se ha presentado desde hace tiempo en México y con la cual se cerrará la semana.

El programa contempla una serie de mesas que se dedican al análisis de la obra de Maria Skłodowska-Curie y sus corolarios e implicaciones.