Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Crítica cinematográfica: lazos multidireccionales la enriquecen en el FICUNAM

Hace diez años, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro unió esfuerzos con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) para crear un espacio para las voces de la crítica cinematográfica: el Foro de la Crítica Permanente. Con el interés de reunir a quienes han hecho de la crítica su oficio, este foro ha cobrado vida como un puente que ha conectado a la crítica con la realización, la producción, la distribución y la programación de cine, ha entablado conversaciones directas con los públicos y ha formado a nuevas generaciones de profesionales de la crítica.

Desde su inicio, el Foro de la Crítica Permanente se ha propuesto indagar en la crítica cinematográfica como punto de convergencia para la investigación, la apreciación, la interpretación, la creación y la mediación. Y lo ha conseguido. Con ese ánimo ha reunido a críticas y críticos de México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Francia, Australia, Portugal, Inglaterra, Polonia, Filipinas, Irán, entre otros países.

“A nivel Latinoamérica, no hay un Foro de la Crítica como éste. Hay mesas de reflexión o conferencias magistrales, pero un foro tal cuál que combine en su programación programadores y críticos de cine, no hay. Es algo que se mantuvo desde que Roger Koza –anterior programador de FICUNAM– lo creó y el primer invitado fue Jonathan Rosenbaum, desde ahí se abrió la posibilidad de escuchar a la crítica, no sólo leerlos”, comentó Karina Solorzano, una de las organizadoras de la décima edición del Foro de la Crítica Permanente.

En un amplísimo mosaico de miradas e ideas, el Foro ha permitido poner en común el ejercicio crítico, acercándonos al cine como la práctica social que es, ofreciendo recorridos por ese dispositivo capaz de activar emociones, sueños, deseos.

Para Solorzano, este tipo de espacios son importantes para que el público olvide los prejuicios que se tienen sobre el trabajo de la crítica cinematográfica. “Hemos expandido el programa, no sólo son críticos establecidos, sino críticos más jóvenes. Se mezclan las generaciones en cada edición”, añadió.

Ha sido una década emocionante con potentes encuentros en compañía de Roger Koza, Jorge Ayala Blanco, Fernanda Solórzano, Ernesto Diezmartínez, Alexandra Zawia, Pamela Biénzobas, Kent Jones, Robert Koehler, Daniela Michel, Eva Sangiorgi, Lorenza Manrique, Jonathan Rosenbaum, Emmanuel Budeau, Adrian Martin, Nicole Brenez, Dennis Lim, Manuel Yáñez, Pamela Biénzobas, Jean-Christophe Berjon, Diego Lerer, Isaac Frías, Francisco Ferreira, Michael Pattison, Iván Pinto, Malena Souto, Ela Bittencourt, Mehrnaz Saeed-Vafa, Adriana Bellamy, Olaf Möller, Carlota Moseguí, Dominga Sotomayor, Jennifer Barker, Sofía Ochoa, Rafael Guilhem, Salvador Amores, Alonso Díaz de la Vega, Iria Gómez, Lluís Miñarro, Jorge Negrete Camacho, Gina Telaroli, Camille Bui, Bruno Andrade, Noel Vera, Ana Elena Tejera, Pedro Adrián Zuluaga, Sandra Luz Barroso, Mónica Delgado, Chris Fujiwara, James Lattimer, Raquel Schefer, Tania Hernández Velasco, Ángel Santos y Eloísa Solaas.

En la 12a edición de FICUNAM celebramos la existencia del Foro de la Crítica Permanente haciendo una cartografía de la vanguardia fílmica el próximo 15 de marzo con una mesa redonda acerca de los vínculos entre el pensamiento crítico y la experimentación fílmica, así como una conferencia magistral que nos guiará por las experimentaciones que ha explorado la propia crítica.

“El hilo conductor de este año es el cine experimental, porque estamos acompañando el programa de Umbrales. Las mesas tendrán programadores e investigadores de ese cine, queremos establecer una cartografía sobre el cine experimental alrededor del mundo. La idea es preguntar desde la investigación, la crítica o la programación como se acerca cada trabajo al cine experimental de su país, en México esos estudios son incipientes. Esperamos que Umbrales y el Foro se conviertan en un faro para el cine experimental de Latinoamérica”, mencionó Karina Solórzano.

  • Foro de la crítica permanente: Cartografías de la vanguardia

Mesa redonda
Participan: Byron Davies, Cintia Gil, Olaf Möller
Moderadora: Karina Solórzano
15 de marzo | 17:00 hrs (CDMX)
Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Previo registro. Cupo limitado
Transmisión en vivo | YouTube Cátedra Bergman y Facebook Live FICUNAM

En una muy conocida declaración, el crítico de cine francés Serge Daney, comúnmente asociado a la revista Cahiers du Cinéma, condenó al discurso crítico en torno al cine de vanguardia por un problema que veía en las películas, a sus ojos carentes de la “necesidad de meditarse por operar mayormente sobre procesos primarios”. Sin embargo, en paralelo y con anterioridad, toda una historiografía crítica contrariaba tal premisa, aún si sus epígonos no habrían de alcanzar el renombre posterior de los galos. Una disputa discreta pero importante entre dos tradiciones críticas recorrió gran parte del siglo XX, a pesar de que parezca directamente extinta o reconciliada por la simpleza del ecumenismo actual. Volver sobre el fondo de tal diferencia permitirá trazar una cartografía de los problemas y afinidades que existen entre las naturalezas de la escritura crítica y el cine de vanguardia: tal es el objeto del décimo Foro de la crítica permanente que, a manera de coro, acompaña el nacimiento de Umbrales, la nueva sección del programa de FICUNAM.

La famosa querella entre la crítica de cine de tradición realista y aquella que, tomando la herencia de cierta corriente de la historia del arte, se volcó por entero a estudiar seriamente la vanguardia, servirá como un punto de partida para una discusión a tres voces –desde la investigación, la programación y la escritura– que buscará esclarecer en qué términos se relaciona hoy el pensamiento crítico con el cine experimental.

Coordinado por Salvador Amores y Karina Solórzano.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro. Con el apoyo del Instituto Camoes de Portugal.

  • Foro de la crítica permanente: Experimentos de la crítica

Conferencia magistral
Imparte: Genevieve Yue
15 de marzo | 19:00 hrs (CDMX)
Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Previo registro. Cupo limitado
Transmisión en vivo | YouTube Cátedra Bergman y Facebook Live FICUNAM

La escritura siempre ha sido central para la práctica del cine experimental. Además de ensayos, crítica y manifiestos escritos por cineastas como Germaine Dulac, Maya Deren, Jonas Mekas y Stan Brakhage, críticos como P. Adams Sitney, Annette Michelson, Amy Taubin y Peter Wollen han ayudado a moldear los contornos de un campo en cambio constante. La crítica e investigadora Genevieve Yue (autora de Girl Head. Feminism and Film Materiality, Fordham Press, 2020) dicta esta clase magistral sobre el papel de los críticos en el cine experimental. Se examinarán los diálogos formales, institucionales, a menudo sorprendentes, que han tomado lugar entre críticos y cineastas a lo largo de la historia. Además se explorará cómo la relación entre escritura y realización podría ser reconfigurada para el momento presente.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro.

#Foro10 de la Crítica Permanente
Registro para asistir a estas actividades: www.catedrabergman.unam.mx