• Emmanuel Chivo Lubezki ofrecerá una conferencia magistral para hablar de su trabajo como director de fotografía en cine
El Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM será sede de la cuarta edición de Canon Zoom in Project en la Ciudad de México, un festival dedicado a fomentar la cultura fotográfica, que tendrá como evento principal una conferencia magistral con el multipremiado fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki, el Chivo, ganador de tres premios Oscar y cuatro premios BAFTA, entre otros reconocimientos.
El domingo 21 de octubre, entre las 11 y las 20:30 horas, se ofrecerán conferencias con reconocidos fotógrafos, clases y talleres impartidos por especialistas de diferentes técnicas, asesorías sobre cámaras y otros equipos fotográficos y la oportunidad de tomarse fotos con distintas escenografías para compartir en redes sociales.
Esta edición, organizada por Canon Mexicana y CulturaUNAM, tiene como lema ‘La foto es para todos’, ya que habrá actividades de interés tanto para expertos de la lente como para aficionados y principiantes, explicó la gerente de Marketing y Comunicación de Canon Mexicana, Erika Ruiz. “Lo que queremos es generar un movimiento para que cada vez sea más gente la que se acerque a la cultura fotográfica”.
CONFERENCIAS
En el encuentro se llevarán a cabo cuatro Phototalks o Conferencias impartidas por artistas y profesionales de prestigio internacional. En la primera, a partir de las 13 horas, tres fotógrafas mexicanas contemporáneas ofrecerán una visión de su trabajo: Maya Goded, Yvonne Venegas y Eunice Adorno; ellas se han especializado en temas sociales y de género. La charla será en la Sala Miguel Covarrubias.
Posteriormente, otros tres reconocidos fotógrafos hablarán sobre Conceptos esenciales en la fotografía de celebridades: David Eisenberg, quien cuenta con 30 años de carrera haciendo retratos de artistas y portadas de revistas; Salvador Carmona, experto en fotografía artística y documental; y Zony Maya, creador multimedia que ha expuesto sus fotos, instalaciones y videos en museos y galerías de distintos países. Este evento será a las 3 de la tarde también en la Sala Miguel Covarrubias.
Sigue la presencia muy destacada del británico Peter Hurley, uno de los principales fotógrafos de celebridades de Nueva York, que impartirá la conferencia 10 consejos para Headshots, a las 17 horas en la Sala Miguel Covarrubias.
Las conferencias cierran con Emmanuel Lubezki, director de fotografía de películas galardonadas como El renacido, Birdman y Gravedad. Su conferencia lleva el título La visión del artista de nuestra generación como ícono de la fotografía en México, y será en la Sala Nezahualcóyotl a las 19 horas.
CLASES
Otra actividad son los Photoshows o Clases de Fotografía en Vivo, abiertas a todo público y que abarcarán temas muy variados del trabajo fotográfico, como fotografía de moda, iluminación en estudio, dirección de modelos, fotografía de familia, de niños y de animales, retrato, fine art y fotografía temática para bodas, entre otros.
Todas las clases serán impartidas por expertos en cada campo. Comienzan desde las 11 de la mañana y terminan a las 7 de la noche a lo largo del día, en la Explanada de la Espiga y en la Jardinera de la Sala Nezahualcóyotl.
OTRAS ACTIVIDADES
Como parte de Canon Zoom in Project se impartirán cuatro Photoexperience o Talleres de Macrofotografía, en los que los asistentes recibirán tips rápidos y sencillos en distintos temas. Comenzarán con Paisajes en la palma de tu mano, a las 11:30 horas; después La huella digital del fotógrafo en la joyería, a las 13:30 horas; El detrás de cámaras de la fotografía de producto, a las 15:30 horas; y Splash como recurso fotográfico, a las 5:30 pm.
Se instalarán Photospots o Escenarios Fotográficos de Canon y otras marcas comerciales para que los asistentes se retraten en ambientes como una playa o un concierto, esto con la idea de que compartan las imágenes en redes sociales.
Finalmente, explicó Erika Ruiz, “como Canon es una marca que ofrece soluciones para todas las etapas del proceso fotográfico, desde la captura de la imagen hasta la impresión”, en el festival se instalará un área denominada Print Zone para que, en sesiones de 30 minutos, el público conozca lo que son los procesos de impresión; y también habrá un área que bajo el nombre de Touch & Try permitirá a la gente conocer y probar equipos fotográficos de última generación.
La entrada a todas las actividades es gratuita. Para las conferencias es necesario un preregistro en www.canonzoominproject.com.mx, en donde también se puede consultar la programación completa.