Ciencia Salud

Camino a la vacuna contra el cáncer

Redacción con información de la BBC
  • Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer


A partir de la pandemia surgieron varias vacunas contra el virus del SARS-CoV-2. Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci están detrás de las vacunas más exitosas contra el virus responsable de la pandemia.

En 2008, cofundaron la empresa alemana BioNTech para explotar nuevas tecnologías que involucran ARN mensajero (ARNm) para tratar el cáncer. Cuando surgió la pandemia, se asociaron con Pfizer para utilizar el mismo enfoque y crear una vacuna contra el covid.

Actualmente, los investigadores tienen la esperanza de que esta misma tecnología pueda ser útil para trata el melanoma, el cáncer de intestino y otros tipos de tumores.

BioNTech tiene varios ensayos en curso, incluido uno en el cual los pacientes reciben una vacuna personalizada para incitar a su sistema inmunitario a atacar la enfermedad que padecen.

La tecnología de ARNm funciona mediante el envío de instrucciones o señal a las células para producir un antígeno o una proteína.

En covid este antígeno es parte de la proteína espiga del virus. En el cáncer sería un marcador en la superficie de las células tumorales. Esto le enseña al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células afectadas para su destrucción.

El profesor Tureci dijo: “el ARNm actúa como un señal que le dice al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna. Cuando usas el ARNm como vacuna, éste se convierte en una señal de advertencia para encontrar al “más buscado”, en este caso: antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales.

El potencial del ARNm para producir vacunas no se había probado hasta que surgió el Covid-19. Y el éxito de las vacunas de ARNm en la pandemia alentó a los científicos que trabajan con esta tecnología para el cáncer.

Los ensayos de cáncer de ARNm de BioNTech comenzaron mucho antes de la pandemia y han mostrado algunas señales alentadoras tempranas.

“Cada paso, cada paciente que tratamos en nuestras investigaciones de cáncer nos ayuda a descubrir más sobre lo que no nos parece y cómo abordarlo”, dijo el profesor Tureci, director médico de BioNTech.

“Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”.

Se necesita precaución. Muchos experimentos sobre el cáncer prometedores terminan en fracaso. Pueden pasar varios años antes de que BioNTech identifique tratamientos efectivos para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de tumores, y que realmente están a la altura de las expectativas.

El panorama legal

No hay duda de que las vacunas de ARNm de Covid han sido exitosas y han generado miles de millones para BioNTech, Pfizer y Moderna. Pero hay una gran disputa legal en torno a la innovación detrás de las vacunas de ARNm.

Moderna, la firma estadounidense, ha iniciado acciones legales contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente. Alegan que copiaron elementos clave de su tecnología de ARNm.

BioNTech se defenderá energéticamente de las acusaciones, ya que sus innovaciones son originales. De hecho, llevan 20 años de investigación en el desarrollo de este tipo de tratamientos, por supuesto lucharán por su propiedad intelectual.

Esta disputa no detendrá el lanzamiento de las vacunas Covid. Se trata de una tecnología que maduró en la pandemia, pero la pregunta es ¿pueden combatir el cáncer?

NOTA ORIGINAL: https://www.bbc.com/news/health-63247997

Deja tu comentario

Comentarios