Calentamiento global y urbanización pueden ser controlados

Para mitigar los efectos del calentamiento global y la urbanización descontrolada, la humanidad precisa de un plan concreto. Actualmente, México cuenta con estudios que muestran una variedad de comportamientos de diferentes ecosistemas en torno a un mismo evento global.

En este contexto, Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, comentó para TV UNAM que estas investigaciones y herramientas geológicas harán posible la generación de un plan basado en el comportamiento que algunos ecosistemas han tenido a lo largo de los años, respecto del calentamiento o enfriamiento.

“Hemos aumentado la temperatura más o menos 1.5 grados centígrados. Entonces, la lluvia que cae y quedaba en nuestros lagos y corría en los ríos se está evaporando, además, si traemos la urbanización descontrolada, esa lluvia que cae y recargaba los acuíferos, ya no los podrá recargar. Entonces, hay dos cosas: calentamiento global y la urbanización descontrolada”.

De acuerdo con el investigador universitario, uno de los efectos más severos del cambio climático es la escasez del agua y los desastres ambientales. De no tomarse medidas urgentes, es probable que el Día Cero esté más cerca de lo que imaginamos, es decir, el día que no exista agua disponible para los seres humanos.

Por tanto, Debajyoti Roy recomendó captar el agua de lluvia, reutilizarla, mejorar nuestros hábitos ecológicos e inculcarlos desde la educación básica, pues este fenómeno es controlable.