Cada vez más cerca de la fuente de la eterna juventud

Un equipo de investigadores de liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Estados Unidos,  han descubierto que el incremento artificial de niveles de una familia de proteínas llamadas Factores de Transcripción tipo Kruppel (KLFs por sus siglas en inglés) controla la vida útil y la salud en ratones y gusanos nematodos (Caenorhabditis elegans), modelos animales muy utilizados en la investigación.

El primer autor del estudio, Dr. Nelson Hsieh, habla de cómo el aumento o disminución de KLFs podían hacer que C. elegans viviera por periodos de tiempo más largo o más cortos. La misma familia de proteínas existe en mamíferos, lo que sugiere que tiene efectos similares en el envejecimiento de los mamíferos.

Aumentaron el nivel de dicha proteína en ratones y éstos demostraron un retraso en la disfunción de los vasos sanguíneos asociados con el envejecimiento.

Dicho estudio fue publicado en la revista Nature Comunnications https://www.nature.com/articles/s41467-017-00899-5.pdf