Academia Sociedad Tecnología

“Buzón Puma”: tecnología para prevenir conflictos sociales

Fernando Guzmán Aguilar / Myriam Nuñez
  • Sistema preventivo y educativo, de fácil y rápido acceso 
  • Sistematizará la información con apego a la confidencialidad.
  • Canal para identificar dónde y cómo surge un conflicto latente 
  • Contribuirá a generar una cultura para el cambio de conductas sociales

En el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM se creó el “Buzón Puma”. Se trata de un canal de observación electrónica que próximamente será sometido a una prueba piloto para evaluar su eficacia y mejorarlo.

La doctora Amada María Arley Orduña, quien desde hace dos años comenzó a desarrollarlo, dice que el “Buzón Puma” forma parte de un proyecto de investigación que, bajo la óptica de la complejidad, aborda el conflicto de origen social.

Por su particular relevancia, en una primera fase se ejemplificará la utilidad de esta aplicación móvil en el caso del acoso sexual. Se probará un prototipo de buzón electrónico en una comunidad voluntaria y se espera que los resultados sean de utilidad para que las autoridades tengan conocimiento de posibles casos.

Posteriormente, agrega Arley Orduña, se podría evaluar la utilidad del “Buzón Puma” (modificado o adaptado) en otra clase de conflictos, por ejemplo, de tipo ambiental o energético. 

Buzón preventivo y educativo

El “Buzón Puma” es una app (la parte tecnológica fue desarrollada por Marco A. Rosales, coordinador del equipo técnico del C3) que aprovecha la tecnología para recibir y compartir información con el fin de incentivar una cultura y convivencia de respeto en la comunidad universitaria, dice Arley Orduña, quien también es autora del libro Resolución electrónica de disputas (ODR): Acceso a justicia digital.

Se espera que el “Buzón Puma” sea un sistema preventivo y educativo, de fácil y rápido acceso, que sistematice información con respeto a la confidencialidad”. También que alerte, sea ágil y útil para sus usuarios, agrega Arley Orduña, egresada del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard.

Además de su narrativa, el usuario podrá adjuntar fotos, audios o videos para que el equipo a cargo de inmediato analice su caso y le brinde asistencia u orientación de acuerdo con un catálogo de conductas.

Justicia por otros canales

Con este canal de observación electrónica de Arley Orduña busca:

  1. Comprobar la eficacia de métodos preventivos como un nuevo tipo de solución de conflictos, e inclusive un nuevo tipo de “justicia preventiva”.
  2. Identificar conflictos latentes para evitar que se sigan desarrollando, generar soluciones y utilizar el conflicto como punto de transformación social “en temas donde existen paradigmas y choques de contextos histórico-culturales”.
  3. Comprobar que el diseño de herramientas digitales preventivas es un nuevo tipo de acceso a la justicia mediante canales no jurisdiccionales.
  4. Analizar los mecanismos necesarios de comunicación de la ciencia para compartir los resultados que se obtengan.

Más allá del botón de alerta

El proyecto de “Buzón Puma” surge como una propuesta de solución a la grave problemática de la violencia de género, por iniciativa del doctor Alejandro Frank Hoeflich y de la doctora Arley Orduña.

Para el diseño de este canal electrónico de observación, Arley Orduña hizo una investigación previa y encontró que en el mundo había ya botones de alerta y las soluciones atendían el golpe, es decir, una vez que sucedía el acoso sexual. Encontró también un catálogo de conductas que podían ser indicadores de alerta o considerarse acoso.

Sin embargo, ninguna de estas medidas está orientada a la identificación del conflicto latente en tiempo real y, por tanto, a la prevención de conductas que puedan generar violencia.

Por el cambio de conductas sociales

Comprender que la problemática de acoso no surge de la noche a la mañana es algo que se va construyendo con pequeños actos, porque ese tipo de violencia se “deja pasar” por desconocimiento, deformación cultural, miedos, desconfianza en los sistemas de justicia o en las autoridades.

Aunque en el caso de la Universidad la forma de pensar no es la misma en un estudiante de preparatoria, que en un universitario de primer semestre, en uno de los últimos, o en un alumno de posgrado, mucha gente no quiere iniciar un proceso ante la autoridad por el alto costo emocional y porque puede llegar a verlo como pérdida de tiempo, temiendo que el agresor no reciba la sanción correspondiente.

En este contexto, dice Arley Orduña, la idea central del “Buzón PUMA” es que sirva como un canal para identificar dónde y cómo surge ese conflicto latente. Se espera que así pueda contribuir —mediante la justicia preventiva— a generar una cultura para el cambio de conductas sociales.

Por una justicia preventiva

Con el “Buzón Puma” se trata de crear un nuevo concepto de justicia, que Arley Orduña llama “justicia preventiva”. Consiste en conocer las causas particulares de la violencia de género (en este caso el acoso), identificar individuos por sus acciones con base en un catálogo de conductas que forman parte de esta problemática y, como en el futbol, apelarlos o hacerles una llamada de atención con “una tarjeta preventiva” para que hagan conciencia de que tienen que cambiar su conducta.

La llamada de atención podría ser, de momento, vía correo electrónico, teléfono o mediante una cita a una oficina. Lo ideal sería que, así como al ingresar a la UNAM al alumno nuevo se le da un número de cuenta, se le asignara también una cuenta en la app “Buzón Puma”.

Arley Orduña aclara: “la app “Buzón Puma” no es una autoridad (“no se va a calificar la conducta de una persona en un tipo legal”). Es un canal de comunicación, de sistematización de información, donde el usuario podrá registrar su observación a otro integrante de la comunidad de forma no anónima pero sí confidencial. No es anónima porque el sistema de la app sabrá la identidad de la persona, pero sí es confidencial porque ésta no se dará a conocer.

Dónde está hoy el “Buzón Puma”

La iniciativa surgió en enero de 2020 y hoy es ya un proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) del Instituto de Energías Renovables.

“Pensado más allá de nuestro modelo mental como abogados”, dice Arley Orduña, el proyecto de “Buzón Puma” debe entenderse desde la transdisciplinariedad y contribuir a comprender esta problemática social desde diversas perspectivas.

Al proyecto se han sumado investigadores de otras disciplinas: la doctora Alí Ruiz Coronel, del Instituto de Investigaciones Sociales; la doctora Estela Roselló Soberón, del Instituto de Investigaciones Históricas; y la doctora Sandra Lorenzano Schifrin, de la Coordinación para la Igualdad de Género.

La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación para la Igualdad de Género han sido pilares del “Buzón Puma”. Arley Orduña espera que se sumen otras instituciones, como la Facultad de Derecho, para generar una sociedad más virtuosa más allá del carácter punitivo, y lograr atender las causas sociales de la violencia (conductas y hábitos) que se dan en nuestras interacciones sociales.

 

También te podría interesar:

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

Deja tu comentario

Comentarios