Buscan detectar y prevenir el cáncer cervicouterino

En América Latina, el cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia más común en mujeres, con 68,818 casos anuales. En México, se estima una ocurrencia de 13, 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres (Secretaría de Salud, 2015).

Estudiantes del Semestre i “Red e+b+d”, concentración en Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comenzaron el proyecto EVE Cervical Screening, el cual busca generar un método más sencillo que el papanicolau para combatir el cáncer cervicouterino y detectar células cancerígenas en el cuello uterino.

Los estudiantes de Lic. en Diseño Industrial (LDI), Ingeniería Biomédica (IMD) y Licenciatura en Administración de Empresas (LAE); Maria del Carmen, Valerie, Montserrat, Samira, Maximiliano y Francisco, convergieron en el semestre enero-mayo 2018 en la modalidad “Semestre i RED e+b+d” con concentración en innovación tecnológica, en el cual comenzaron el proyecto EVE Cervical Screening.

Los estudiantes buscan desarrollar un producto que cambie la experiencia en la toma y análisis de las muestras del examen médico “papanicolaou” para la detección de células cancerígenas y pre cancerígenas en el cuello uterino. Su finalidad es hacer del chequeo algo rutinario, personal y no invasivo, que promueva la cultura de un chequeo frecuente, previniendo miles de muertes y dolorosos tratamientos.