Bruno Velázquez Delgado, nuevo director de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes

Por designación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maestro en Filosofía Bruno Velázquez Delgado es el nuevo coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, en sustitución de Jacobo Dayán, quien desde el pasado 1 de abril está a cargo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Bruno Velázquez Delgado (1981)  es licenciado y maestro en Filosofía por la UNAM, con un diplomado en “Seguridad Nacional, Frontera y Migración” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), actualmente es doctorante en Filosofía (FFyL, UNAM) en el área de Metafísica y Ontología, donde investiga el Problema moral del mejoramiento humano.
Fue Analista en la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos de Violencia en contra de las Mujeres, FEVIM-PGR (2006). En la UNAM ha fungido diversas funciones en la Secretaría de Desarrollo Institucional, en la Dirección de la Facultad de Ciencias y en la Secretaría General desde donde apoyó a la Coordinación de Proyectos Académicos Especiales y sirvió de enlace institucional con la Secretaría de
Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación CDMX, donde participó en la creación de la Red ECOs.
Es profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), donde imparte la materia de “Introducción a la Filosofía de la Educación”, y del ITAM, donde imparte las materias de “Ideas e Instituciones Políticas y Sociales” y de “Problemas de la Civilización Contemporánea”, desde el 2015.
Actualmente colabora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de nuestra Universidad y es integrante de la “Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial” del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM.
La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Embajada de Sudáfrica, con la anuencia de la Fundación Mandela, que nace en 2015 a través de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM). Tiene como objetivo explorar y profundizar el vínculo entre la práctica artística y la defensa de los derechos humanos. Se trata de un espacio de reflexión y encuentro interdisciplinar que parte de una premisa: hay imágenes, narrativas y prácticas artísticas que permiten visibilizar problemas, cultivar el pensamiento crítico y combatir la discriminación, el abuso de poder, la desigualdad y diversas formas de violencia y violación a los derechos humanos en México.