Bomberos de la UNAM rescatan a 12 personas del colegio Enrique Rébsamen

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/0mJhWvPIocQ”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al igual que en 1985, la sociedad civil se volcó a las calles para organizar el tránsito, retirar escombros, ayudar en lo que se pueda. “Actúan más de corazón que de preparación”, señaló Roberto Hernández Camarillo, jefe del Departamento de Bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bombero de la Universidad Nacional desde hace 33 años, ya vivió las dos experiencias del 19 de septiembre. Al momento de sonar la alarma el pasado martes, se dirigieron al colegio Enrique Rébsamen en Coapa con una brigada de 17 elementos. Durante poco más de 24 horas de trabajo, lograron rescatar a nueve niños y tres adultos, aunque desgraciadamente habían fallecido.

Hernández Camarillo aseguró que México siempre ha sido muy unido y aunque la sociedad está más preparada que hace 32 años para la atención de emergencias, “nos hace falta acercarnos a la población para que a través de charlas y capacitaciones toda la gente que quiera apoyar sepa organizarse, implementar un plan con los civiles que hace mucha falta”.

Por el momento, la unidad de bomberos está a la expectativa de relevar brigadas, ya sea en la Ciudad de México, Puebla o Morelos. Roberto Hernández confesó sentirse orgulloso de pertenecer a la comunidad universitaria que, como siempre, tiene una gran respuesta de solidaridad y apoyo.

Asimismo, el jefe de bomberos de la Máxima Casa de Estudios señaló algunas medidas precautorias después de haber vivido un movimiento sísmico: revisar las instalaciones de gas y luz para no tener riesgo, si se prenden veladoras que se mantengan encendidas en presencia de los habitantes del lugar y apagarlas siempre que se encuentre solo el inmueble o al dormir.

La unidad de bomberos pone a disposición el número de la Central de Emergencias de la UNAM: 56 16 05 23 y 56 16 02 89.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]