Ciencia Salud

Bloquea vacuna entrada del fentanilo al cerebro

Redacción
Según estudios experimentales preclínicos, también podría evitar o prevenir las  recaídas en aquellas personas que han dejado o intentan dejar el vicio.
Fue desarrollada por un equipo de científicos de EU encabezado por Colin N. Haile, de la Universidad de Houston, Texas

Bloquea vacuna entrada del fentanilo al cerebroCientíficos de Estados Unidos desarrollan con éxito una vacuna contra una de las drogas más peligrosas y adictivas del mundo: el fentanilo (FEN), que es 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina.

El uso de opiodes sintéticos ilícitos, principalmente fentanilo, ha aumentado los casos de trastornos por uso de opiodes y muertes por sobredosis accidentales, causando una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Algunos indicadores:

  1. Cada 24 horas mueren más de 150 personas por sobredosis de opiodes sintéticos.
  2. En 12 meses (2019-2020) fallecieron por sobredosis 81 mil personas. Las últimas estadísticas indican que esa mortandad aumentó a 96 mil 700.
  3. Las muertes por sobredosis asociadas a opiodes han aumentado drásticamente en sujetos de 10 a 24 años.

A propósito, Colin N. Haile, autor principal del estudio “Una vacuna inmunoconjugada altera la distribución y reduce los efectos antinociceptivos, conductuales y fisiológicos del fentanilo en ratas macho y hembra”, asegura:

“Las estimaciones más recientes indican que los años de vida perdidos como consecuencia de una sobredosis de drogas no intencional durante un periodo de cinco años (2015-2019) es mayor a 1,25 millones de años”.

Una estrategia terapéutica viable

El trastorno por uso de opiodes (OUD, por sus siglas en inglés) actualmente se trata con metadona, buprenorfina y naltrexona. Pese a que hay un “tratamiento de mantenimiento”, hay tasas de recaídas cercanas al 90 por ciento por “cumplimiento deficiente de la medicación”.

La inmunoterapia con vacunas puede reducir este “problema de cumplimiento al requerir una administración menos frecuente”, apunta Haile y agrega: la vacuna anti-FEN puede ser una estrategia terapéutica viable.Bloquea vacuna entrada del fentanilo al cerebro

¿Qué hace la vacuna anti-FEN?

Bloquea la entrada de fentanilo al cerebro, evitando lo que llaman el “subidón”.

Nuestra vacuna, agrega Haile, es capaz de generar “anticuerpos anti fentanilo” que se unen a la droga consumida y evitan que entre al cerebro. Al sacarla el cuerpo por los riñones en la orina, el consumidor no sentirá ningún efecto eufórico y volverá a un estado de sobriedad.

A pesar de que la adicción por opiodes se puede tratar, el 80 por ciento de los adictos tratados tienen una recaída. Otra promesa de la vacuna anti-FEN es que podría evitar o prevenir las recaídas en aquellas personas que han dejado o intentan dejar el vicio.

¿Qué contiene la vacuna?

La vacuna anti-FEN —dice Haile, de la Universidad de Houston, Texas, EU— contiene un hapteno similar al fentanilo y una proteína transportadora CRM197. Es administrada además con el adyuvante dmLT, molécula derivada de Escherichia coli, la cual aumente la respuesta del sistema inmune. Y es, por lo mismo, un componente clave para la eficacia de la vacuna contra esta adicción.Bloquea vacuna entrada del fentanilo al cerebro

La vacuna anti-FEN y ratas

  1. Las ratas inmunizadas produjeron niveles significativos del anticuerpos anti-FEN, altamente efectivos para neutralizar la antinocicepción inducida por el fentanilo.
  2. También disminuyó los niveles cerebrales de fentanilo después de la administración del fármaco.
  3. La vacunación evitó disminuciones en medidas fisiológicas (saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca) y en la actividad general.
  4. El impacto del fentanilo en estas medidas fisiológicas fue mayor en machos que en hembras no vacunados.
  5. Los ensayos de reactividad cruzada mostraron anticuerpos anti-FEN unidos a fentanilo y sufentanilo, pero no a morfina, metadona y buprenorfina.

En resumen

Los resultados preclínicos, señala Haile, demuestran la eficacia de la vacuna anti-FEN en la neutralización de los efectos del fentanilo y justifican un mayor desarrollo como potencial terapéutico para el trastorno por opiodes y la sobredosis en humanos.Bloquea vacuna entrada del fentanilo al cerebro

En los ensayos clínicos se esperan efectos secundarios mínimos porque dos componentes de esta vacuna: CRM y dmLT, son seguros y efectivos. También forman parte de otras vacunas que ya están en el mercado farmacéutico o se han probado en múltiples ensayos clínicos en humanos

“Dado que las bajas concentraciones de la vacuna provocan niveles adecuados de anticuerpos anti-FEN, esperamos que no haya eventos adversos cuando se pruebe en humanos”.

Fuente: Journal Pharmacdeutics: https://www.mdpi.com/1999-4923/14/11/2290/htm

Deja tu comentario

Comentarios