Ciencia NewsFeed

Biólogos de la UNAM participan en actividades académicas en Costa Rica

UNAM Costa Rica

La estudiante Nastienka Yael Pérez Jiménez, estudiante de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias UNAM, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR), del 26 de julio al 18 de septiembre.

Nastienka estudiante de octavo semestre, contactó al Dr. Bernal Rodríguez Herrera, académico de la Escuela de Biología de la UCR, para realizar una estancia en la que participó en varios proyectos sobre ecología y conservación de murciélagos, con la finalidad de aumentar el conocimiento que se tiene para este grupo.

Además, la estudiante mexicana participó en el curso de Biología de la Conservación en Latinoamérica, coordinado por académicos de la Escuela de Biología y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, entre otras instituciones.

El curso teórico práctico realizado en el Refugio Nacional Tirimbina, fue impartido por académicos de la UCR, la UNAM, la Universidad Emory, la Universidad Federal de Río Grande Brasil y la Fundación Wildlife de Costa Rica, al que asistieron además de Nastienka, 24 estudiantes de universidades de Latinoamérica.

El Doctor Medellín especialista en murciélagos del Instituto de Ecología UNAM, fue ponente del curso y además impartió una conferencia en la Escuela de Biología UCR titulada “Los murciélagos: nuestros aliados alados”, en la que mencionó los servicios ambientales provistos por éstos mamíferos y la importancia de su conservación.

El Doctor Medellín apodado “El Batman Mexicano” encabeza una iniciativa para dar a conocer la importancia de los murciélagos en los procesos de polinización de agaves, que permiten la producción de bebidas como el tequila y mezcal con un alto valor comercial y del cual poco se beneficia éste grupo animal.

Así como la estudiante Nastienka Yael, existe gran interés por los estudiantes mexicanos por vincularse con académicos e investigaciones de la UCR, debido a la gran biodiversidad de Costa Rica, además del aprovechamiento que se ha hecho de las áreas naturales protegidas, práctica que promueve la conservación a través de ecoturismo, y que aporta una gran cantidad de recursos al país centroamericano.

La estancia realizada por Nastienka y el curso impartido por el Doctor Medellín, se suman a otras actividades que han realizado la UNAM y la UCR, en temas biológicos y ambientales, lo que ha dado como resultado la renovación de un convenio de colaboración académica entre los posgrados de ambas instituciones.

Se invita a estudiantes y académicos de la UNAM y la UCR, a que se acerquen al Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, para encontrar y aprovechar las oportunidades de vinculación académica.

Deja tu comentario

Comentarios