Bienvenida a CU en bici para alumnos de nuevo ingreso

Después de que terminó la cuarentena por la pandemia del Covid-19, los alumnos de la generación 2020 y 2021 (en ese entonces de nuevo ingreso), desconocían todos los tesoros que en Ciudad Universitaria les aguardaban. A raíz de ello, surgió un proyecto con el fin de que la comunidad estudiantil conociera todo los ‘secretos’ de este mágico espacio: ¡‘CU en dos ruedas’!En este proyecto, colaboran el Instituto de Biología, las facultades de Arquitectura, Economía, Ingeniería, Ciencias y las direcciones de Atención a la Comunidad y de Servicios Generales y Movilidad.Bienvenida a CU en bici para alumnos de nuevo ingreso

Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables, aseguró que este evento no se trata de contar la historia de campus. El principal objetivo de esta rodada -dijo- es que profesores y profesoras platiquen a los jóvenes qué pueden hacer, dónde pueden ver una película, una exposición o conocer museos, dónde comer bien, dónde se encuentran los puntos de ingreso a la reserva del Pedregal, es decir: conocer la vida del campus de viva voz de gente hecha en casa”.

Por su parte, Luis Zambrano, del Instituto de Biología, manifestó que otro punto importante de esta rodada es que los nuevos estudiantes se den cuenta de que trasladarse en bicicleta es mucho más sencillo que moverse por medio del Pumabus, a pie o en auto.

“El Pumabus es un servicio muy funcional, pero como cualquier transporte tiene sus horas pico. Los alumnos en vez de estar esperando pueden moverse por medio de las bicicletas. De igual forma, seguimos en pandemia, en menor medida, pero debemos entender que estar en lugares encerrados y llenos de gente puede promover pequeños brotes de Covid-19. Un sobrecupo de Pumabus no es conveniente y queremos que el uso de bicicleta se promueva como una alternativa para reducir riesgos”, agregó Zambrano.Bienvenida a CU en bici para alumnos de nuevo ingreso

El año pasado ‘¡CU en dos ruedas’! tuvo cuatro fechas y aunque en un principio únicamente se contó con 50 personas (porque el evento tuvo poca difusión), las fechas posteriores triplicaron la asistencia: alrededor de 500 universitarios participaron en este evento. Para este año, se espera la asistencia de 300 personas en cada una de las rodadas, que se realizarán el 11 y 25 de septiembre en punto de las 9:00 horas en dos rutas:
• Del Casco Central al Circuito Exterior saliendo desde el lado norte de Rectoría
• Del Centro Cultural al Casco Central saliendo desde la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Las recomendaciones para los asistentes (que pueden ser o no de la comunidad universitaria), de acuerdo con Gutiérrez Padilla, es que traigan una botella de agua (habrá servicio para llenar sus recipientes), traer su bicicleta (aunque si lo prefieren se les prestará una), un casco y llenar este formulario.

“El recorrido será seguro porque habrá apoyo vial para el contingente. También habrá asistencia mecánica (por si hay fallas en las bicicletas) por parte de Bicitekas, así como asistencia médica por si hay algún lesionado. Es una actividad segura y divertida”, añadió.

Por otro lado, el Dr. Luis Zambrano González aseguró que este tipo de eventos ayuda a hacer conscientes a los estudiantes de que hacer ejercicio es positivo, debido a la vida sedentaria que llevan. De igual manera, destacó que con esto se hacen redes de personas de distintas carreras, lo cual es muy positivo “nos podemos apoyar unos a los otros”.Bienvenida a CU en bici para alumnos de nuevo ingreso

Buscan ampliar infraestructura ciclista

En los próximos meses, Zambrano González y colaboradores del Instituto de Biología, en alianza con académicos de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad presentarán el proyecto ‘Calles completas’ con el fin de que la infraestructura ciclista en Ciudad Universitaria se amplíe.

‘Buscamos que se respete a los peatones y que ampliemos el uso de las ciclovías. El fin es que esta cultura de usar bicicletas en CU se traslade a la Ciudad de México u otras entidad y podamos reducir los niveles de tránsito”, mencionó.Bienvenida a CU en bici para alumnos de nuevo ingreso