Cultura Música

Beethoven, 250 años

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Si alguien democratizó la música fue Beethoven, veía a las personas como iguales, pensó que la música debería llegar a todas las personas

Beethoven transformó el lenguaje musical, “antes de él en la música se hacía énfasis en el aspecto melódico, Beethoven privilegia otros elementos de la música como la armonía, la forma musical, todos los elementos tienen la misma importancia y es una de sus principales aportaciones”,  explicó Roberto Ruiz Guadalajara, profesor de la Facultad de Música de la UNAM.

Para el pianista y también profesor de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el lenguaje de Beethoven resultó incomprensible para mucha gente de su época, luchó por transformar el lenguaje musical. Explicó que su genialidad no radicó en su sordera, “él sufrió mucho por su enfermedad, al grado de que concibió la posibilidad de suicidarse, pero no lo hizo porque como narra en el testamento de Heiligenstadt (una carta escrita por el compositor pero publicada hasta después de su muerte)  aun no cumplía todos los propósitos de su vida”.

Es muy importante recordarlo sobre todo en esta actualidad permeada por crisis de valores artísticos y musicales, “las personas deben saber que hay otras posibilidades mucho más ricas, profundas y más transcendentales en el sentido espiritual”.

Este año hay que conmemorarlo porque si alguien democratizó la música fue Beethoven, veía a las personas como iguales, pensó que la música debería llegar a todas las personas, afirmó el pianista.

Este 2020 se cumplen 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven. La Dirección de Música de la UNAM ha comisionado a nueve compositores mexicanos, de generaciones distintas, que para cada sinfonía compongan una obra nueva, que permitirá el estreno mundial de nueve obras para ir acompañando las nueve sinfonías del músico alemán.  “A cada compositor se le asignará una sinfonía y a partir de ella , ya sea desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, compondrán una pequeña obra. Con esto nos damos cuenta que Beethoven sigue influyendo en la creación de la música contemporánea, vale la pena profundizar en la vida y obra de este genio musical”.

Deja tu comentario

Comentarios