Cultura

Beatriz Juvera, mujer fundamental de la danza contemporánea, en Vindictas

CulturaUNAM
El próximo programa de Vindictas, que se transmite por TV UNAM el domingo 16 de agosto a las 20:30 horas, estará dedicado a la bailarina Beatriz Juvera

Beatriz Juvera, quien creó y dirigió el grupo Truzka, en 1979, el primer grupo de danza con espíritu contemporáneo de Hermosillo, Sonora, integrado por jóvenes artistas, conversará con Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, y la bailarina invitada, Isabel Romero, en el próximo programa de Vindictas.

Juvera ha recibido un sinnúmero de reconocimientos y es referente obligado para entender el movimiento actual de la danza contemporánea. Ha tenido el acierto de profesionalizar la danza, la valentía de romper paradigmas, pugnar por la independencia de las instituciones culturales, llevar la danza a todo tipo de público y expresar la preocupación social mediante movimientos. “La danza es el compromiso de quien la vive y la experimenta en toda su magnitud”, manifestó la artista, quien vive la danza apegada a lo existencial, a lo que no se puede eludir y a lo que acontece.

El ciclo de danza de Vindictas continuará con el reconocimiento a otras grandes bailarinas mexicanas, como Hilda Islas, bailarina de danza contemporánea de varios grupos independientes; Valentina Castro, bailarina, maestra, coreógrafa, directora, promotora e investigadora de danza escénica mexicana y Rocío Becerril, bailarina pionera de la video-danza en México.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el nuevo programa de Vindictas, dedicado a la bailarina Beatriz Juvera, el domingo 16 de agosto a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 20 de agosto a las 21:30 horas

Deja tu comentario

Comentarios