Asaltodiario festeja 30 años de asaltos escénicos en la UNAM

• La emblemática agrupación surgida en la década de los ochenta ofrecerá una selección de lo más destacado de su repertorio
  • Con Asaltodiario, Danza UNAM inicia las actividades del programa Cuerpos en resistencia, con el que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil de 1968
  • Asaltodiario se presentará el 2, 3 y 4 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

Son 30 años de tomar por asalto los cruceros, los monumentos, las plazas, para transformarlas en improvisados escenarios. Tres décadas en la disciplinada labor de ocupar el espacio público y hacer de la intervención un acto estético. Seis lustros de asaltos escénicos es lo que festeja la agrupación Asaltodiario, parte de la vigorosa generación de grupos independientes de danza de la década de los ochenta.

Tres asaltos: Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado, de Luis Enrique Mueckay; RockolaDance y Autopsias rápidas, de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, integran el programa Treinta años de asaltos… escénicos, en memoria de Jaime Leyva Ibarra, que se presentará el viernes 2 y el sábado 3 de febrero, a las 19 horas, y el domingo 4 de febrero, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario ($80.00, con descuentos habituales).

La función de Asaltodiario inicia el programa Cuerpos en resistencia, a través del cual la Dirección de Danza de la UNAM se une al proyecto M68 con el que la Coordinación de Difusión Cultural conmemorará los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Pero ¿Qué es un asalto escénico? Los miembros de la compañía lo definen como “un dispositivo que irrumpe en la cotidianeidad de la gente, con el propósito de hacer del espacio público, un espacio escénico que posibilita la distancia que permite cuestionar, replantear y criticar nuestras realidades.”

“Los Asaltos se inscriben dentro de la lógica de la rebelión, que busca reapropiarse de nuestras vidas, de nuestro cuerpo, de nuestras culturas, frente al poder que usa el espacio como medio para enajenar,  alienar  y manipular para imponer modelos económicos, sociales que conquistan nuestros cuerpos e imaginarios sociales, se busca resistir a la conquista de nuestras corporeidades por parte de la cultura hegemónica, a la vulgarización de la vida por parte de las transnacionales, los logos y el mundo comercial.”

El primer asalto escénico que la compañía dirigida por Miguel Ángel Díaz ejecutará es Todo aquel sorprendido Todo aquel consignado, basado en una paráfrasis de un texto de YukioMishima que advierte: “Creen que el peligro es hacerse un rasguño y que salga un leve de sangre y luego los pinches periódicos armando butidesmadre, pues nel, el verdadero peligro está en vivir, no hay chingadera más peligrosa que la puta existencia”.

RockolaDance está constituida por una serie de construcciones escénicas que reflexionan sobre la existencia a partir de piezas musicales de Miles Davis, Frank Sinatra, Sex Pistols, Elvis Presley, Beatles y Propellerheads.

Por su parte, Autopsias rápidas abunda sobre la violencia en el país: “Una incisión a la piel de la patria/ Una granada en el grito/ Un disparo en un mitin/ Muertos sin rostro/ La esperanza de unos botines blancos/ El asesinato de Galeano/ Unas costuras de urgencia, una verdad histórica, cinco Aburtos, cuatro Chapos y un pueblo que se resiste a perder la alegría.”

Asaltodiario fue fundado en 1987 con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano, a través de un proyecto artístico cultural que propicie la participación consciente, crítica y creativa de la sociedad civil. Desde entonces ha construido diversos proyectos artísticos y culturales que tiene que ver con la implementación de proceso de animación sociocultural y procesos educativos en diferentes ámbitos comunitarios y profesionales, con chavos banda, niños de la calle, jóvenes de colonias populares y barrios marginales, comunidades indígenas, estudiantes, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, sindicatos e instituciones de asistencia pública, instituciones gubernamentales y escuelas profesionales.

En el ámbito de la creación, ha desarrollado diversos asaltos escénicos urbanos, así como propuestas coreográficas para foros, con los que ha participado en temporadas, premios, certámenes, encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España, Bélgica y Portugal.

Desde su fundación da vida al concepto de Asalto Escénico como forma de intervención de la realidad, propuesta que ha sido fuente de inspiración de otras agrupaciones, para la creación de festivales y proyectos que retoman este concepto en España, Francia, Ecuador, Argentina y México.