Cultura

Artilugios y juguetes en la investigación de las artes escénicas

CulturaUNAM Nota: Ricardo Hernández.
Aristeo Mora explica su metodología lúdica para la creación en conferencia de la Cátedra Bergman

Los croquis que su abuela le dibujaba en servilletas para señalar los sitios donde se encontraban las tiendas del pueblo, las casas de los amigos, los ríos y otros lugares le inspiraron a Aristeo Mora de Anda, ya en su vida profesional como creador escénico, a construir una peculiar y lúdica metodología de la investigación basada en mapas, juegos, herramientas y artilugios.

Mora de Anda, comentó en una conferencia magistral organizada por la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, ha trazado estrategias cuyo fundamento último es lo lúdico, que a lo largo de su trayectoria le han permitido dibujar y explorar los mapas que se necesitan para recorrer los mundos rotos que habitamos.

“Conocemos a partir de conocimientos previos, que son los mapas con los que aprendemos a aprender. La imaginación que depositamos en ellos posibilita encuentros, realidades deseadas, desconocidas o incluso nuevas”, dijo durante la plática, donde también estuvieron presentes Didanwy Kent, historiadora e investigadora escénica, y Jorge Dubatti, teórico y crítico del teatro.

Ejemplo de lo anterior fue Ciudades imposibles, un proyecto para imaginar lo que algunos espacios de Guadalajara pudieron ser pero nunca fueron, para proyectar ciudades imaginadas sobre croquis y planos -como los esbozados por su abuela-, intervenidos con un “aparatejo” al cual se le iban integrando elementos que conformaron “espacios deseados por el público”.

“Imagina que podemos contar la historia de la Guadalajara que nunca fue, la historia de esa ciudad que nos prometieron. ¿Cómo sería esa historia?”, se escuchaba en el video promocional de esta exposición.

Fue el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó Mora, el lugar donde se presentó durante un mes la muestra, en la que se habilitó una sala para instalar planos, maquetas, objetos y fotografías de proyectos que se habían prometido para la ciudad, pero que nunca se concretaron. Al público se le invitaba a imaginar sus propios proyectos sobre esos lugares incompletos.

“A partir de este aparatejo o juguete que usamos, fuimos convocando a diferentes personas de diversos lugares de la ciudad a imaginar esas ciudades invisibles que esperamos, que deseamos, pero que no llegan. Estas son las estrategias de investigación que yo he utilizado: el juego, el encuentro, la especulación, la inventiva, la ficción, la biografía. Son los elementos que me han permitido investigar los territorios”, dijo el también docente, miembro de la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas en contextos experimentales para las artes escénicas.

Y es que, para Aristeo Mora, la investigación es una tarea de invención, en la que diseñar y echar a andar estructuras de exploración es parte inherente de la creación de estos territorios deseados, desconocidos o nuevos.

“No es necesario inventar más metodologías, sino hay que repensar poéticamente las que existen y reutilizarlas para, con ellas, encontrar las formas más adecuadas de hacernos las preguntas e intentar responderlas”, concluyó la conferencia titulada Mi abuela me enseñó a hacer mapas. La investigación que hace aparecer territorios.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios