Cultura

Arte, política y contracultura. El mundo hoy Artistas y pensadores disertan sobre los retos actuales

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Evento organizado por el Museo Universitario del Chopo y elCentre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, Universityof London del Reino Unido. En colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo
Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.  Mujeres y hombres provenientes de doce países  y generaciones distintas, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo,el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.
Francisco Carballo es uno de los curadores. Élconsidera que vivimos un momento de transición absolutaen el que todas las certezas parecen derrumbadas. “Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos ladosen el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto”.
Pensamiento decolonial, arte y contracultura
Para Francisco Carballo es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente ycuestionarlas grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando decolonialmente en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña. De igual manera, el programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. De la misma forma, podemos mencionar la participación de
Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.
“Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad.No setrata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindiblerepensar las categorías de género.”
“Por otro lado, —agrega LizzieSells— en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental. De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible.
La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos,expresa Carballo. Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares.
Todas las conversaciones contarán con subtítulos
Programa de transmisiones:
6 de abril de 2021. La conversación infinita: Arte, ecología y públicos
Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido)
8 de abril. Activismo y justicia climática
Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel)
13 de abril. Derechos indígenas y organización comunitaria
Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza)
15 de abril. Geografía y feminismo
GeoBrujas(México) y Julie-Anne Boudreau (México)
20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro
Franco“Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA)
22 de abril. Encuentros en el caos
Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia)
27 de abril. Manual urgente de crítica cultural
Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA)
29 de abril. Red social: arte y música
Adriana Lara(México) y Michelangelo Miccolis(Italia)
4 de mayo. El cambio de época y la descolonización de los museos
Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)
6 de mayo. La oscuridad como refugio de sanación
Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela)
11 de mayo. En los márgenes de la danza
MariaHassabi(Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda)y LizzieSells (Reino Unido)
12 de mayo. Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural
Mark Dery (EUA), NaeifYehya (EUA) y Mauricio Montiel (México)
13 de mayo. Los retos de la política
Juan Carlos Monedero (España)
18 de mayo. Antropología,feminismo y descolonialidad
Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)
Este ciclo es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, Universityof London en el Reino Unido; en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

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