Archivo Histórico de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades UNAM

El objetivo de la nota es dar a conocer a la comunidad UNAM y público en general, grosso modo, lo que pueden encontrar en el Archivo Histórico de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, la organización de los archivos personales y los temas abordados en su acervo, de alcance regional, nacional e internacional.

Antecedentes: la herencia del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” A.C. (CERMLC)

El acervo del Archivo Histórico de la UAER se remonta a la década de los 70 del siglo XX. El gobierno de Luis Echeverría, el licenciado Carlos Torres Manzo (gobernador del Estado de Michoacán), la familia Cárdenas y un grupo de amigos, decidieron honrar al general Lázaro Cárdenas mediante la fundación del CERMLC con la finalidad de preservar su pensamiento, vida y obra.

El CERMLC fue inaugurado el 29 de noviembre de 1976 y en diciembre ya estaba abierto al público. Conforme se fue concretando el proyecto, diversas áreas se crearon, entre ellas, el Archivo Histórico, el cual fungió como un espacio para compilar documentos relacionados con el general Lázaro Cárdenas del Río y otros personajes que coadyuvaron a preservar su memoria.

A continuación, se enlistan los fondos que se fueron integrando al CERMLC en el transcurso de sus veintinueve años:

El CERMLC, entre otras áreas, cede en comodato el Archivo Histórico a la UAER-UNAM en 2005. Posteriormente, don Antonio Valencia Barajas, oriundo de Jiquilpan, decidió donar sus documentos en 2012, cuyo tema versa en torno a la migración de los pobladores de Jiquilpan, Quitupan y el Quiringual, en México, a New Rochelle, Nueva York.

Revalorar los archivos personales a través de la mirada de la UNAM

Al revalorar la información contenida en los archivos personal e institucional de este Archivo Histórico, consideramos necesario analizar los temas abordados y a qué ámbitos territoriales pertenece cada uno de ellos.

El contenido de la mayoría de los archivos personales refiere a momentos de la vida y obra del general Cárdenas, así como a los acontecimientos importantes para la historia de México y el mundo, como son la Revolución Mexicana, los trabajos realizados en las sesiones de la Constitución de 1917, los exiliados de España en México, la Primera y Segunda Guerra Mundial, por mencionar algunos hechos.

Entre los archivos personales reconocemos que los Fondos del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” A.C.- Archivo Historia Oral, Antonio Valencia Barajas (migración Jiquilpan), Baltazar Gudiño (cuestiones agrarias y sindicales) y J. Dolores (Comunidad Indígena de Jiquilpan) están relacionados específicamente con Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Entre toda esta información, se han localizado documentos que dan cuenta de costumbres, vida cotidiana, pensamientos, problemáticas y lo acontecido en la región de la Ciénega.

La información contenida en los archivos personales va entrelazada con la organización de cada uno de ellos. A través del ejercicio archivístico, estamos en un periodo de reorganización, no obstante, se puede consultar por tipo de fondo, personaje, tema y ámbito territorial.

Es fundamental la reorganización de estos archivos personales para construir, explicar y comprender cuáles fueron las dinámicas y problemáticas acaecidas en el siglo pasado y compararlas con las investigaciones actuales, de tal manera que permitan distinguir los cambios, por qué sucedieron, cómo se trataron y quiénes participaron.

Hay un largo camino por recorrer en cuestión archivística y de análisis para determinar la importancia de este Archivo Histórico, en la construcción y definición de la región, los problemas nacionales, entre otros temas, que pueden dilucidarse a través de su consulta y estudio.

Consulta en sala

El Archivo Histórico de la UAER está abierto a los investigadores, tesistas y público en general, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para acceder a su acervo deben presentar, en formato impreso o digital, una carta dirigida a la Coordinación de la UAER.