Archivo Histórico de la UAER Cuatro voces femeninas, cuatro archivos personales

El presente texto tiene como objetivo visibilizar cuatro archivos personales relacionados con cuatros mujeres: Amalia Alejandra Solórzano Bravo, Mathilde Rodríguez Cabo, Carolina Escudero Luján y Elena Vázquez Gómez.

Figuras históricas que esperan no ser rescatadas del olvido si no ser visibles y reinterpretadas a la luz de sus documentos que pueden “modificar el canon”[1] de lo escrito sobre ellas, como lo ha mencionado el doctor Claudio Maíz.[2]

Si bien, ya se ha disertado sobre ellas, aún hay más que conocer, narrar desde sus miradas y comprender sobra la sociedad en su tiempo, el siglo XX. Fueron mujeres que estuvieron inmersas en la esfera política, social y cultural y se relacionaron con hombres y mujeres de poder.

Es momento de reconstruir sus historias como lo refiere Verónica Okión:

Aún hoy en día, en pleno siglo XX, estamos en el camino de edificar las historias cuyos objetivos sean rescatar y reivindicar las acciones e intervenciones de las mujeres en los procesos de la mayor importancia y relieve para entender, así como valorar hasta dónde los contingentes femeninos pusieron los cimientos no sólo de comunidades y regiones, sino de todos los conglomerados del mundo.[3]

Estas mujeres se movieron en el círculo del poder político y económico. En sus archivos personales encontramos documentos textuales e iconográficos que dan cuenta de ello. Salvo el grupo documental de Carolina Escudero Luján, los otros tres son muy pequeños, pero de gran relevancia al aportar prácticas y representaciones de su tiempo. De los cuatro, el fondo de Amalia Alejandra Solórzano Bravo cuenta con una guía específica de diez puntos que describe el archivo personal como: nombre completo, volumen, fecha de generación de los documentos, entre otros.

En el cuadro de clasificación se observan las series que lo integran: textos, fotografías, álbumes, planos, mapas y recortes hemerográficos. El inventario iconográfico da cuenta de su del viaje al estado de Oaxaca de Amalia Solórzano entre los años de 1971 y 1972. El catálogo por documento es de sus cartas con Joaquín Espinosa Robleda y una fotografía de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas en su casa de Jiquilpan. Solamente falta revisar algunos datos de las fotografías para certificar que la guía, inventario y catálogo estén completas.

Mientras que los de Mathilde Rodríguez Cabo, Carolina Escudero Luján y Elena Vázquez Gómez se procederá a organizarlos para contar con sus guías específicas.

Una de las características de los archivos personales es encontrar documentos relacionados con su familia y amigos, los cuales nos permitirán reconstruir sus relaciones, posiciones en el ámbito público y privado durante el periodo de finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, con un énfasis en las tres primeras décadas de éste. Cada archivo personal es una muestra de la riqueza impresa e iconográfica relacionada con el general Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica:

1. Amalia Alejandra Solórzano Bravo: está integrado por fotografías de su viaje a la Mixteca entre los años de 1971-1972. También cuenta con documentos textuales e iconográficos relacionados con el General Lázaro Cárdenas del Río y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (su hijo).
  2. Mathilde Rodríguez Cabo: su archivo personal se compone por documentos textuales e iconográficos que dan cuenta de su vida académica, profesional y personal. Existen documentos sobre su esposo Francisco J. Múgica, Janitzio Múgica (su hijo), Lázaro Cárdenas y Ángel Rodríguez Cabo. Mathilde fue la segunda esposa de Francisco J. Múgica.
  3. Carolina Escudero de Luján: su grupo documental está conformado por documentos textuales de su familia, de ella destaca su vida y obra y la de su esposo Francisco J. Múgica. Carolina fue la tercera esposa del General Múgica.
  4. Elena Vázquez Gómez: se encuentran sus cartas, documentos textuales de su padre Emilio Vázquez Gómez y de Lázaro Cárdenas.

Estos fondos están ubicados en el Archivo Histórico de la Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Coordinación de Humanidades, UNAM. El acceso a este acervo es público y se localiza en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.

Escrito por:

Lic. Consuelo Castillo Jiménez

Técnica Académica adscrita al Archivo Histórico de la UAER

Correo electrónico: ccastillo@humanidades.unam.mx

[1] Claudio Maiz, Curso pensar desde las prácticas una posible una posible publicación periódica, impartido vía remota, plataforma zoom, Ciudad de México, UNAM, 1 de marzo de 2020.

[2] Maíz, Curso pensar desde…, Ciudad de México, 1 de marzo de 2020.

[3] Verónica Oikión, Cuca García (1889-1973). Por las causas de las mujeres y la Revolución, México: El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis, 2018, p. 2.