Aragón abre sus puertas al congreso de docencia intercultural

Se realiza del 14 al 16 de agosto en la FES Aragón el IV Congreso Internacional: Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina organizado por la RED FEIAL (Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina), el cual busca promover un ambiente de reflexión e intercambio de experiencias en el campo de la educación con una perspectiva intercultural, bilingüe e indigenista.

En el acto inaugural, realizado en el Teatro José Vasconcelos de la Facultad, Fernando Macedo, director de la FES Aragón, señaló la importancia de la visión de los pueblos ancestrales frente a la cultura occidental. Al mismo tiempo señaló que en esta ocasión se tiene la presencia de académicos de 16 países de América, Asia y Europa pertenecientes a 31 Instituciones de Educación Superior a lo cual denominó como un reto importante para la Facultad.

Por otra parte Gunther Dietz -presidente interino de la RED FEIAL- se dijo satisfecho por “ser un punto de reunión muy diversa de voces de la docencia, de la investigación, del estudiantado (y) de las comunidades [originarias]”, cumpliendo el objetivo de ser una “red de redes” para generar nuevas experiencias académicas entre los docentes. De igual manera, mencionó su deseo de que en los días del congreso exista un intercambio más allá de lo académico entre los participantes.

Asistieron como invitados especiales, representantes de la universidades miembro, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la FES Aragón.

Evento abierto al público

Previo a la inauguración, se realizaron dos muestras artísticas de los pueblos originarios de nuestro país. La primera el 13 de agosto con una calenda oaxaqueña (desfile realizado para dar inicio a un evento importante e invitar a la comunidad a participar) y una representación del baile de la serpiente realizado por el grupo Ollin Coatl Tezcatlipoca. Durante los tres días de Congreso también habrá una feria del libro y de productos artesanales indígenas en la explanada central de la FES Aragón.

De igual manera, se llevarán a cabo conferencias, paneles, talleres, coloquios, mesas redondas, grupos de trabajo y seminarios en las instalaciones de la Facultad, donde los académicos e investigadores compartirán sus experiencias, además de generar acuerdos en pro del desarrollo de la educación intercultural a través de 18 ejes temáticos entre los que destacan el uso de TICS, migración y movimientos sociales. La entrada es libre (en algunos talleres hay cuota de recuperación) y el programa completo se puede revisar en https://bit.ly/2z0m9q2.