¿Una nueva guerra mundial?

Dos bases con tropas de Estados Unidos en Irak fueron atacadas por una decena de misiles balísticos. Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, afirmó en un comunicado que el ataque podría ser una represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani.

Con respecto a las acciones de Donald Trump y Hasán Rohaní y a una “nueva guerra mundial”, Pablo Romo Cedano, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, conversó con Radio UNAM en torno al posible trasfondo de los ataques.

Consideró que “muchos (analistas internacionales) nos hablan de que es una campaña política por otros medios”, es decir, una campaña de reelección que utiliza espacios sensibles para detonar situaciones de tensión con el fin de acallar el clamor de los más débiles.

“Estamos delante de una campaña política en donde los teatros de guerra se generan armando protagonistas. Quien tiene la hegemonía del control y del poder va a poder ubicar a ciertos actores estridentes para que hagan un coro y distraigan la atención o generen una relación en donde el principal actor salga victorioso y heroico”, enfatizó.

Aunque en muchas regiones del mundo estos conflictos no son frecuentes, el académico universitario refirió que debe analizarse lo que significa la guerra en la historia de la humanidad.

“Quienes se han dedicado a analizar este fenómeno han podido contabilizar que de 1500 a 1861, por cada 13 años de guerra había solamente un año de paz, es decir, había una tras otra. Y a pesar de que en la Segunda Guerra Mundial hay una paz contenida, se han podido contabilizar 160 conflictos que han causado la muerte de cerca de 20 millones de personas”.

Ante esta situación, el profesor universitario sostuvo que es importante recuperar el relato o la narrativa de las víctimas con el fin de generar una visión diferente sobre el sentido de las guerras.

“La narrativa de los jóvenes tendría que ser de ‘no a la guerra’, ‘no a las movilizaciones’, de ‘no nos utilicen para una guerra donde los jóvenes que no nos conocemos nos matemos entre sí’”, concluyó Romo Cedano.