Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/OuOJ8Hkyj9M”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/Xp6KONi9g9o”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La misión compartida entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes es la promoción del español y la difusión de la cultura iberoamericana, además de “una genuina vocación de amplia cooperación interinstitucional e internacional”, así lo dijo Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Institucionales de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la ceremonia de toma de posesión del doctor Andrés Ordóñez como nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en la sede central del Instituto Cervantes, Trigo Tavera destacó la importancia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), cuya conformación ha permitido el fortalecimiento del idioma español en el ámbito global.

El funcionario universitario hizo un balance del Centro de Estudios Mexicanos a tres años de su fundación, en los cuales se han realizado más de 100 actividades académicas y culturales que han llegado a más de 9 mil personas; además, agradeció a la doctora Alicia Mayer, quien estuvo al frente de la entidad en su primera etapa.

El nuevo director es graduado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; doctor en Literatura por la Universidad de Londres, Gran Bretaña, y ha sido profesor invitado en las universidades de Sao Paulo, Brasil, y de La Habana, Cuba.

Asimismo, ha sido investigador visitante en la Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, Alemania. Se ha desempeñado en el ámbito de la diplomacia como embajador de México ante el Reino de Marruecos, y ha sido cónsul general de México en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]