Alumnos de Sudáfrica conocen el proceso de elaboración de la tortilla

El pasado 9 de octubre, el Dr. David Ruiz Guzmán, Coordinador de Cultura del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica organizó para los alumnos de la Universidad de Witwatersrand y del  Colegio Español en Pretoria una visita guiada a la compañía “Azteca Mexican Products” en Johannesburgo, Sudáfrica.

Héctor y Gaby Agraz, fundadores de la empresa, llevaron a cabo el recorrido, el cual comenzó con una explicación detallada sobre la elaboración de la masa de las tortillas de harina y maíz, el proceso de nixtamalización, así como del funcionamiento del molino de donde se obtiene la masa y del horno mecánico en el que se elaboran hasta 18 mil tortillas al día.

Para enriquecer dichos conocimientos, los alumnos tuvieron la oportunidad de sentir y probar la textura de cada una de las masas, así como degustar una prueba de diversos productos recién salidos del horno.

Por su parte, Héctor Agraz dio una demostración e introducción del maíz azul: otro de los elementos clásicos en la gastronomía mexicana, el cual posiblemente será uno de los ingredientes de un producto de edición limitada.

Al terminar el recorrido, algunos de los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y realizaron sus propias tortillas empleando la prensa manual. De igual forma, se les obsequió una bolsa de totopos como agradecimiento a su atención y pasaron a la tienda de recuerdos donde adquirieron diversos productos como tortillas, salsas, dulces, cajeta y otros más de marcas mexicanas.

Los alumnos, satisfechos con el aprendizaje y la vivencia adquirida, agradecieron al CEM Sudáfrica por ofrecerles y acercarlos a este tipo de experiencias culturales que les permiten poner en práctica los elementos vistos en las clases de español.

“Azteca Mexican Products” se fundó en 1997 por el matrimonio mexicano Héctor y Gaby Agraz quienes, luego de trasladarse a Sudáfrica a finales de 1990, buscaron llevar al mercado del país productos auténticamente mexicanos.

Hoy en día, esta empresa se especializa en la elaboración tradicional de productos a base de maíz y trigo, los cuales se distribuyen a las cadenas de restaurantes, hoteles y escuelas más importantes de Sudáfrica, así como en Zimbabwe, Botswana y Namibia.

Mediante este tipo de actividades, el CEM UNAM-Sudáfrica consolida su compromiso con la vinculación con la comunidad mexicana. En especial  con los empresarios connacionales en el país africano y su inclusión en las actividades académicas de esta sede universitaria en el extranjero.