Alumnos de ingeniería de la FES Aragón ganan torneo de robótica

Estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM ganaron el premio Revelación del año en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría de RoboCupJunior OnStage.

El torneo, organizado por la Federación Mexicana de Robótica, se realizó del 22 al 24 de marzo pasado en la Ciudad de Monterrey, con el objetivo de promover la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas, como lo ha hecho desde su primera emisión hace 10 años.

Los alumnos del grupo Wayaks (visión entre sueños, en lengua maya), representativo de la FES Aragón, a cargo de José Antonio Souza Jiménez y Neftalí Elorza López, profesores de ese plantel, participaron en la competencia fabricando un robot de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma. “Fabricamos todo desde cero, hicimos también cascos de fibra de vidrio que están iluminados con luces led, así como la confección de los trajes”, explicaron Hasem Tovar Rivadeneyra y Ramón Antonio Mier Cruz, estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Mecánica de la FES Aragón.

La prueba consistió en desarrollar el robot y crear una coreografía creativa, armónica, innovadora con el uso de tecnología, que fuera atractiva para la audiencia en un tiempo de dos minutos, que se baila junto con el robot. En el torneo también respondieron una serie de preguntas para explicar cómo habían llevado a cabo la construcción y programación.

La confección de los trajes estuvo a cargo de Eduardo Adelfo Barragán, Jessica Alcántar Mundo y Alondra Zavala de la Facultad de Ingeniería de la FES Aragón, quienes sincronizaron las luces del traje con los movimientos del robot y la música de su presentación.

Tardaron alrededor de un mes para concretar el proyecto, desde la idea inicial hasta el prototipo final. Siempre tuvieron el apoyo de Neftalí Elorza López, coordinador del grupo Wayaks, para quien es una gran responsabilidad formar a las nuevas generaciones de estudiantes.

Elorza López, también académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, encuentra en cada alumno un entusiasmo diferente. Su objetivo y el de Wayaks es no dejar los proyectos en el salón de clases: “los animo para que participen en torneos y competencias y se vayan preparando profesionalmente, se midan con otros chicos de diferentes universidades y se den cuenta que no hay diferencia entre ellos”.

Los impulsa a que sigan su sueños: “es la misión de Wayaks”, finalizó Elorza López.