Cultura

Alistan el congreso internacional objetos enjaulados, voces silenciadas. archivos, colecciones y museos vistos al revés

CulturaUNAM
A través de conferencias magistrales, paneles académicos y foros de diálogo, el congreso busca reflexionar sobre cómo las instituciones culturales y académicas construyen los archivos, las colecciones y los museos.

La Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presentan del 20 al 25 de mayo 2021, el Congreso Internacional Objetos enjaulados, voces silenciadas. Archivos, colecciones y museos vistos al revés. En el marco del programa México 500, de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, este evento está coordinado por el Dr. Federico Navarrete, en colaboración con la Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM), el Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM), la Cátedra Extraordinaria William Bullock en Museología Crítica (UNAM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México y Fundación Ford México.

A través de conferencias magistrales, paneles académicos y foros de diálogo, el evento reunirá un grupo diverso de académicos, gestores culturales, críticos y artistas como Zeb Tortorici, profesor asociado en género y sexualidad en América Latina de la New York University (NYU); Daniela Ortiz, artista; José Pardo Tomás, historiador e investigador; Patricia Ayala, investigadora en la relación entre indígenas, arqueólogos y Estado; Johannes Neurath, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes reflexionarán sobre la manera en que las instituciones culturales y académicas construyen los archivos, colecciones y museos.

A lo largo de cuatro días, se abordarán las dinámicas de poder colonial racista y de género, que privilegian ciertas voces y excluyen otras; protegen ciertos objetos y destruyen otros; construyen narraciones nacionales que ignoran disidencias y suprimen contradicciones. También se presentarán y analizarán críticamente las alternativas de construcción de memoria y de formas de exhibición que se han construido desde otras realidades humanas, culturales, o de género, además de las que en el seno de las instituciones oficiales cuestionan y buscan contrarrestar sus lógicas dominantes. 

Objetos enjaulados, voces silenciadas propone mirar “al revés” los museos, las colecciones y los archivos, así como los pueblos mesoamericanos dicen que voltear la ropa para mostrar su lado interior es una manera de modificar la naturaleza de los seres humanos y los dioses. Vistos al revés, los archivos no son sólo producto de una acumulación natural o inevitable de verdades, sino que privilegian ciertos puntos de vista y excluyen otros, o los incorporan por medio de operaciones de poder y dominación, e incluso de exterminio. Visto al revés, el coleccionismo impone sus valores y su poder económico por medio de sus definiciones de lo que es auténtico, bello y digno de conservar, mientras que ignora lo que no lo es, muchas veces condenándolo a la desaparición. También sobrepone sus nociones de objeto artístico o ritual sobre otras formas de existencia que los objetos tienen y han tenido en sus vidas.

En resonancia con el programa conmemorativo México 500 de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, Objetos enjaulados, voces silenciadas incorporará en pie de igualdad las voces y prácticas de los diferentes pueblos que se encontraban hace cinco siglos en la conquista de México y de América: africanos, europeos, americanos, asiáticos. Se trata de reconocer, analizar y desmontar las relaciones de subordinación y violencia que se han establecido entre ellos y que son inseparables de la construcción de archivos, colecciones y museos. Las presentaciones magistrales, ponencias, foros, debates e intervenciones buscarán otras maneras de escuchar y aprender de esas voces muchas veces silenciadas o incorporadas violentamente a estas instituciones.

Todas las actividades serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor (youtube.com/catedrainesamor) y las cápsulas en video se podrán consultar en su página web: https://www.catedrainesamor.com/congreso-internacional-objetos-enjaulados-voces-silenciadas

 

PROGRAMA

Primer día | 20 de mayo, 2021

 

  • Apertura en colaboración con la inauguración de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM| 11:00 h

Conferencia magistral | 12:00-13:00 h

Pintando contra la muerte: Los colores y artistas del Códice Florentino  

Diana Magaloni

  • Replicatorio | 13:30-14:30 h

Yásnaya Aguilar

Federico Navarrete

 

Segundo día | 21 de mayo, 2021

  • Panel| Reflexiones colectivas | 10:00-11:30 h
    Biografía de objetos ante las colecciones

Reconstruir las vidas y las trayectorias de objetos que son producidos, difundidos y guardados de diversas maneras, pero que terminaron formando parte de colecciones. El panel interroga sobre las relaciones de conocimiento y poder que conformaron las colecciones, sobre sus formas de ver y guardar.

Participan: ZebTortorici y Adam T. Sellen. Modera: Laura Cházaro

  • Panel| Reflexiones colectivas| 12:00-13:30 h

Objetos desenjaulados

Conversación acerca de objetos históricos y artísticos: el gabinete de curiosidades de la familia Salvador de Barcelona y algunas obras recientes de la artista visual Daniela Ortiz. Puedes consultar las cápsulas en video sobre los objetos en https://www.catedrainesamor.com/congreso-internacional-objetos-enjaulados-voces-silenciadas

Participan: Daniela Ortiz y José Pardo Tomás. Modera: Julio García Murillo

  • Foros de diálogo | Conversaciones críticas | 16:00-18:00 h

Pensamiento decolonial y feminismo: nuevos tejidos de la memoria
Se trata de pensar la decolonización desde el feminismo y el feminismo desde la decolonización, cuestionar las categorías de raza y género que se imponen a los cuerpos, atravesar las fronteras construidas por los Estados y sus narrativas. Interrogar también las contradicciones dentro del propio movimiento feminista.

Participan: Lorena Wolffer, Helena Chávez y María Laura Rosa. Modera: Sandra Lorenzano

Tercer día | 24 de mayo, 2021

 

  • Panel| Reflexiones colectivas | 10:00-11:30 h
    Despojo y restitución, los límites del museo 

En las últimas décadas los museos en diversos países de América y del mundo se han visto cuestionados por la violencia que ha implicado en muchas instancias la construcción de sus colecciones, por medio del despojo y el tráfico. También se han enfrentado a crecientes demandas de restitución de restos humanos y objetos culturales que han puesto en entredicho su posición como custodios preferenciales del patrimonio cultural.

Participan: Sol Henaro, Patricia Ayala y Carina Jofré. Modera: Cristóbal Gnecco

  • Panel| Reflexiones colectivas| 12:00-13:30 h

Hilando voces

Conversación acerca de la construcción y la lectura de archivos: el Acervo Audiovisual Tamix (Oaxaca) y del seminario Despatriarcalizar el Archivo (Ciudad de México). Puedes consultar las cápsulas en video sobre los objetos en https://www.catedrainesamor.com/congreso-internacional-objetos-enjaulados-voces-silenciadas

Participan: Genaro Rojas Ramírez y Hermenegildo Rojas Ramírez, Acervo Audiovisual Tamix; Karen Cordero y Roselin R. Espinosa, Despatriarcalizar el Archivo

Modera: Julio García Murillo

 

  • Foros de diálogo | Conversaciones críticas | 16:00-18:00 h
    El museo, dentro, fuera y más allá

¿Cómo pensar los museos de una manera diferente, una manera que los deslinde de los discursos y prácticas de poder que los han construido? ¿Cómo permitir que sean integrados por otras miradas, que incorporen otras voces?
Participan:Amanda de la Garza, Johannes Neurath y Gustavo Buntinx. Modera: Graciela de la Torre

Cuarto día | 25 de mayo 2021

  • Diálogo | Conversaciones críticas | 11:00-13:00 h

Más allá de lo invisible, presencias afroamericanas

Borradas bajo la categoría de mestizaje, las culturas afroamericanas fueron invisibilizadas en algunos itinerarios estado-nacionales de América Latina. En esta actividad se discutirán inscripciones contemporáneas que ponen en tensión distintas definiciones de africanidad, de género y de nacionalidad en cuerpos racializados.

Participan: Tito Mitjans Alayón y Abeyamí Ortega. Modera: Mónica Moreno

  • Panel| Reflexiones colectivas | 16:00-18:00 h
    Memorias, más allá de lo nacional

Desde hace tiempo ya que los Estado-nación y sus relatos nacionalistas han perdido la capacidad de definir la memoria de las sociedades americanas. Los más variados grupos y colectivos mantienen, expresan y defienden sus propias memorias culturales, sus propias temporalidades. De este modo han surgido diálogos y conflictos inesperados por la lucha de la memoria que requieren de nuevas herramientas conceptuales.

Participan: Mario Rufer, Bernardo Oyarzún y Eugenia Allier. Modera: Federico Navarrete

Informes:
https://www.catedrainesamor.com/congreso-internacional-objetos-enjaulados-voces-silenciadas

 

Sigue las redes sociales:

Twitter:

Cátedra Inés Amor: @catedrainesamor
MUAC: @muac_unam
Cultura UNAM: @culturaunam
Coordinación para la Igualdad de Género: @IgualdadUnam

Instagram: 

Catedra Inés Amor: @catedrainesamor
MUAC: @muac_unam
Cultura UNAM: @culturaunam
Coordinación para la Igualdad de Género: @IgualdadUnam

 

Facebook: 

Cátedra Inés Amor: @catedragestiónculturalunam
MUAC: @muac_unam
Cultura UNAM: @culturaunam
Coordinación para la Igualdad de Género: @IgualdadUnam

Hashtags:

#CulturaUNAM #CulturaUNAMenCasa #CatedraInésAmor #ObjetosEnjauladosVocesSilenciadas #MUACdondeEstés

Todas las actividades serán transmitidas a través del canal de YouTube de la cátedra Inés Amor: youtube.com/catedrainesamor 

Deja tu comentario

Comentarios