Al rescate de un juego ancestral

Gracias al trabajo multidisciplinario de investigadores de la UNAM esto posible. Emilie Carreón y Nora Pérez, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en colaboración con Baldomero Esquivel, responsable de proyecto, Marisol Reyes, Mayra León y Everardo Tapia, de los Laboratorios Nacionales para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, así como investigadores del Instituto de Física (IF) y jugadores de esta práctica ancestral de la comunidad universitaria trabajan para impulsar esta práctica prehispánica.

El trabajo de este equipo de investigación, a partir de técnicas analíticas modernas como la resonancia magnética, infrarrojo y otras utilizadas en el IF de la UNAM, logró caracterizar esta pelota antigua, analizar su composición y su técnica de manufactura.

Buscan que este juego sea declarado Patrimonio cultural intangible de la humanidad. De acuerdo con Emilie Carreón, ya existen iniciativas y es importante que sean promovidas por la UNAM.

Su tarea consistió en recuperar los conocimientos que tienen las comunidades sobre los productos naturales y tradicionales que son usados en la metodología de fabricación. “No es una pelota que encuentras en las tiendas deportivas, es una artefacto que encierra tradición, costumbres y es una práctica tradicional de Sinaloa”, refirió Francisco Palma, fotógrafo, periodista e integrante del proyecto.

La información generada en el proyecto se usará para crear una base de datos de los perfiles químicos de los productos usados para procesar el hule natural (Castilla elástica), así como una metodología que permitirá analizar posteriormente, de manera sistemática, las bolas de hule prehispánicas de forma comparativa y no destructiva.

En la actualidad, el juego se practica en diferentes regiones de América Latina y tiene su cenit en la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, creada en 2015 en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

México es representado por jugadores de la liga olmeca de Tabasco, otomí de Querétaro, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca y tenochca, por mencionar algunas que se suman a la liga maya en Mérida.

Estudiantes de la UNAM se han unido al equipo Miquiznemiliztli, que dirige y entrena Daniel Santiago Luna, y por primera vez, en febrero de 2020, se practicó Ulama en la Ciudad Universitaria. Los jugadores son alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Química, que entrenan entre las canchas de basquetbol y voleibol frente a la Facultad de Química, en la zona conocida como “La muela”, los martes de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas.  Y están abiertos a la posibilidad de nuevos jugadores y equipos contendientes.