Adicciones: 2 millones de muertos por drogas en Estados Unidos para 2030

Enrique Cifuentes García advierte sobre el aumento de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, llegando a un total de 107,622 fallecimientos en 2021, lo que representó un incremento del 15% respecto al año anterior.

El fentanilo, metanfetaminas y cocaína son las principales sustancias responsables de estos decesos. Cifuentes García, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, afirma que esta epidemia sin precedentes tiene graves implicaciones políticas, económicas y sociales.

Epidemia sin precedentes con graves implicaciones

El experto Enrique Cifuentes García, quien es médico egresado de la UNAM y doctor en salud pública por The London School of Hygiene & Tropical Medicine, hizo estas declaraciones durante su participación en el Seminario 4 20, Epidemia de fentanilo y violencia en México, organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde hizo una alarmante revelación: se estima que más de 1.2 millones de personas han fallecido en Estados Unidos debido al consumo de drogas, una cifra que continúa creciendo en tiempo real y podría alcanzar los dos millones para 2030.

Cifuentes García enfatiza que esta situación se encuentra en la intersección de la política en salud, las epidemias de abuso de sustancias, enfermedades mentales, violencia y otras expresiones sociales.

Señala que gran parte de esta crisis de salud pública se debe a políticas equivocadas, y que la epidemia por opioides comenzó a hacer explosión en los últimos años, especialmente durante los peores meses de la pandemia por COVID-19.

Herencia de la prohibición y su impacto en la política

Aunque este fenómeno de abuso de sustancias es típicamente estadounidense, también se registra en Canadá. El experto destaca que la herencia de la prohibición ha dejado una huella profunda en la manera de pensar de los encargados de hacer la política.

El fentanilo es una sustancia altamente adictiva que está causando estragos en la salud y la sociedad. Enrique Cifuentes García, experto en salud pública, detalló que esta droga tiene un efecto rápido y en pocos minutos llega a la sangre, lo que la hace aún más peligrosa. Además, existen determinantes sociales como la pobreza, el racismo y la violencia institucionalizada que contribuyen a su proliferación en escuelas, barrios, cárceles y hospitales.

Cifuentes García también señaló que el problema se agravó después de que se restringieran las recetas de oxicodona, lo que provocó que muchas personas desesperadas buscaran alternativas en la calle, como la heroína.

El experto recalcó que la industria farmacéutica ha promovido el uso de analgésicos y medicamentos similares, cuyas consecuencias se extienden más allá de las fronteras de Estados Unidos.

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de opiáceos y las compañías farmacéuticas enfrentan juicios billonarios para compensar el daño que han causado. El sistema de justicia está llamando a cuentas a los responsables, quienes aportan dinero a universidades, museos y campañas políticas. Sin embargo, se trata de una respuesta tardía, ya que el problema se ha salido de control y ha sobrepasado las fronteras y el mercado legal.

La prevención también resulta complicada, ya que se estima que hay más de 15 millones de adictos en Estados Unidos. Cifuentes García advierte que a menos que se tomen medidas, muchas personas morirán de sobredosis o presentarán enfermedades mentales con consecuencias desastrosas para sus familias.

Información destacada
  1. El aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos, con el fentanilo, metanfetaminas y cocaína como principales sustancias responsables.
  2. El experto advierte sobre las graves implicaciones políticas, económicas y sociales de esta epidemia sin precedentes.
  3. La cifra acumulada de muertes por consumo de drogas en Estados Unidos, que continúa creciendo en tiempo real y podría alcanzar los dos millones de fallecimientos para 2030 si no se toman medidas para combatirla.
  4. La situación se encuentra en la intersección de la política en salud, las epidemias de abuso de sustancias, enfermedades mentales, violencia y otras expresiones sociales.
  5. Gran parte de esta crisis de salud pública se debe a políticas equivocadas, y la epidemia por opioides comenzó a hacer explosión en los últimos años, especialmente durante los peores meses de la pandemia por COVID-19.
  6. El fenómeno de abuso de sustancias también se registra en Canadá, y la herencia de la prohibición ha dejado una huella profunda en la manera de pensar de los encargados de hacer la política.
  7. Ideas destacadas para el segundo artículo:
  8. El fentanilo es una sustancia altamente adictiva que está causando estragos en la salud y la sociedad.
  9. Los determinantes sociales como la pobreza, el racismo y la violencia institucionalizada contribuyen a su proliferación en diferentes entornos sociales.
  10. La restringición de las recetas de oxicodona ha agravado el problema y ha llevado a muchas personas a buscar alternativas en la calle, como la heroína.
  11. La industria farmacéutica ha promovido el uso de analgésicos y medicamentos similares, cuyas consecuencias se extienden más allá de las fronteras de Estados Unidos.
  12. El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de opiáceos y las compañías farmacéuticas enfrentan juicios billonarios para compensar el daño que han causado.
  13. La respuesta ha sido tardía y el problema se ha salido de control y ha sobrepasado las fronteras y el mercado legal.
  14. La prevención resulta complicada debido al gran número de adictos en Estados Unidos y a las consecuencias desastrosas para sus familias.