Actividades del FITU para el miércoles 8 de septiembre

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), nos sigue ofreciendo diversas actividades de gran interés para la comunidad escénica y el público en general. Para el miércoles 8 de septiembre, las recomendaciones son las siguientes:
Del Foro. Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, se realizará el conversatorio Teatro comunitario: creación colectiva de los pueblos originarios, participarán Melitón Bautista Cruz Engracia Pérez Castro, autora y directora de la lectura dramatizada La creación del sol y la luna, quienes conversarán sobre las experiencias que se viven dentro de la comunidad y sobre cómo el teatro comunitario ha sido un eje primordial de manifestación y comunión en la vida cultural de los pueblos originarios. Moderará David Illescas.
En colaboración con Universidad Vasconcelos, Oaxaca (UNIVAS) y Radio UNIVAS, Oaxaca.
Miércoles 8 de septiembre/13 :00 horas
Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook/Teatro UNAM
A partir de esta fecha, disponible en esta página
Lectura dramatizada
La creación del sol y la luna en lengua ayöök o mixe «Ja xëë mëët ja po’o”
Otras de las actividades del Foro. Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, es la lectura dramatizada, de Engracia Pérez, que se llevará a cabo en lengua ayöök o mixe «Ja xëë mëët ja po’o”, con subtítulos en español. La obra está basada en la tradición oral mixe sobre la creación del sol y la luna. Se dice que una niña y un niño nacieron de una perra. Nacieron a la orilla de un río y empezaron a caminar, a buscar comida y hogar. En su caminar encuentran a una pareja de ancianos con quienes se quedan a vivir; fueron creciendo rápidamente y comenzaron a hacer travesuras y maldades hasta matar al anciano quien los cuidó. Conviven con personas, con seres sobrenaturales y animales. Al final se convierten, la niña en luna y el niño en sol.
Miércoles 8 de septiembre/17:00 horas
Transmisión gratuita
YouTube / Cátedra Bergman https://www.youtube.com/user/CatedraBergmanUnam
YouTube / Teatro UNAM https://www.youtube.com/user/teatrounam
Facebook/Teatro UNAM https://www.facebook.com/fanteatrounam
A partir de esta fecha, disponible en esta página
En colaboración con Universidad Vasconcelos, Oaxaca (UNIVAS) y Radio UNIVAS, Oaxaca.
Obra en competencia
Categoría C3, Montajes de egresados (director y actores con un máximo de tres años de haber egresado)
Mujeres Pájaro, crónicas de vuelo
Autoras y directoras: Irma Sánchez, Alejandrina Hergon, Valentina Manzini, Pilar Carre y María Kemp
Grupo: Mujeres Pájaro Teatro
Centro Universitario de Teatro, UNAM. CDMX
Pieza experimental de teatro-cine-documental que gira en torno a la construcción social de las mujeres; La cuál investiga alrededor de la pregunta ¿Qué es ser mujer?, y puesto que la respuesta solo existe en la pluralidad de voces de quienes se asumen de esta manera, es un cuestionamiento eternamente inconcluso.
Miércoles 8 de septiembre, 2021 / 20:00 h
Disponible a partir de esta fecha, hasta el viernes 10 de septiembre / 20:00 h
Transmisión gratuita en
Dirección: Isabel Toledo
Fotografía y edición: Horacio Romo Mercado
Elenco: Úrsula Pruneda, Carmen Mastache, Mariana Villegas, Patricia Loranca e Irma Sánchez Gutiérrez.
A través de este video veremos una máquina de escribir que viaja de casa en casa para redactar las palabras de Carmen, Patricia, Irma, Mariana y Úrsula qué quieren decirse a través de una carta. Compartir el aliento es un gesto de esperanza y amor para reconectar con nuestro ser en el teatro; es también un regalo para toda la comunidad de teatro universitario que ha resistido y trabajado desde distintos frentes durante el último tiempo. Disponible en www.teatrounam.com.mx
Talleres
Les recomendamos se inscriban a los talleres que inician próxima semana:
Posibilidad de un teatro queer
Imparte: Juan Carlos Franco / México
Dirigido a: miembros de una comunidad que se identifique como no-heterosexual o no- normativa, creadores escénicos, estudiantes de artes escénicas, artistas y público en general.
Del 13 al 17 de septiembre, lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h. Cupo limitado.
Costo $500.00. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Informes: talleresfitu@gmail.com Previo registro: www.teatrounam.com.mx
¿Parto del yo o la fantasía de ser otro?
Imparte: Diana Sedano / México
Dirigido a: jóvenes actores y actrices en formación (últimos dos años de carrera de actuación) y recién egresados con un máximo de tres años de experiencia profesional.
Del 14 al 17 de septiembre, martes a viernes de 16:00 a 19:00 h. Excepto miércoles 15 de septiembre Cupo limitado Costo $500.00. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Informes: talleresfitu@gmail.com
Previo registro: www.teatrounam.com.mx