Acredita ENES León la​ ​Licenciatura en Economía Industrial

Por contar con un programa académico interdisciplinario de calidad, que integra las disciplinas de Economía, Administración e Ingeniería Industrial, el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. entregó el reconocimiento de acreditación por cinco años a la Licenciatura en Economía Industrial que imparte la ENES León.

Jesús Arroyo Alejandre, presidente de la CONACE, entregó el documento que avala el programa académico de la licenciatura. “Es un programa que gratamente nos ha sorprendido por ser uno de los pocos en América Latina en donde se está considerando la multidisciplina en el estudio de la economía, dejando atrás el modelo tradicional”, aseveró.

La directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, señaló que “el plan de estudios de Economía Industrial es nuevo en la UNAM e innovador para el país, por la formación del cuerpo de profesores, las estrategias docentes aplicadas en el aula, el acompañamiento al alumno hasta su titulación, así como las actividades complementarias que componen el programa”.

“La acreditación recibida no sólo es una distinción, es un desafío y una responsabilidad que nos impulsa a continuar haciendo todos los esfuerzos personales e institucionales para seguir mejorando en lo educativo, lo humano y lo profesional, e incidir en la transformación de la realidad social y productiva de la región”, indicó Alfonso Cervantes Maldonado, responsable de la licenciatura en Economía Industrial.

Como representante de los alumnos, Joseph Navarro Iriarte comentó que “este reto nos obliga a poner lo mejor de nosotros, para que año con año tengamos la excelente noticia de que siguen aumentando los reconocimientos.”

El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica es una asociación civil creada por el Colegio Nacional de Economistas, veinte colegios estatales de economistas y la iniciativa de un grupo de académicos de diferentes universidades del país, con el propósito de evaluar programas de licenciatura en Economía con fines de acreditación para fortalecer su nivel académico. Es un organismo autónomo sin fines de lucro, acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

El programa académico de la Licenciatura en Economía Industrial busca formar profesionales de alto nivel, con la capacidad para analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales, aplicando conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

Cuenta con diversas actividades complementarias como rotaciones empresariales que les permiten acercarse al mercado laboral de manera temprana, así como la infraestructura en campus para desarrollar y aplicar sus conocimientos en el Laboratorio de Simulación, equipado con programas especializados, Laboratorio de Maquinado con un torno Haas y Laboratorio de Métodos y Proceso con simuladores de tiempo y movimientos.