Acatlán gana tercer lugar del Segundo Festival Universitario de Cortometraje

Con su trabajo Contingencia, Luis Fernando del Ángel Ortega, estudiante del quinto semestre de Pedagogía de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, obtuvo el tercer lugar del Segundo Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las ciudades mexiquenses.

La premiación se celebró en Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de nuestro campus, en la que participaron 116 alumnos de 16 universidades y se registraron 30 cortometrajes. El primer lugar correspondió al trabajo En mis zapatos, de Alma Gabriela Hernández Gómez de la Universidad Autónoma del Estado de México; mientras que la segunda posición fue para Vios, de Karen Jacobo Silva y Roberto Said Nolasco Torres, de la Universidad del Valle de México campus Hispano.

La premiación estuvo presidida por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, acompañado por el doctor Daniel Octavio Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el licenciado Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y el doctor Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México; de Acatlán la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del CEMM.

El doctor Martínez Justo señaló que el concurso de cortometraje se planeó con la intención de recurrir a los jóvenes para saber cómo visualizan las diferentes problemáticas que viven cada día en esa zona metropolitana del Valle de México, sobre todo en las ciudades mexiquenses”.

Frente a estudiantes de las diferentes universidades participantes, señaló que en 2018 participaron 30 jóvenes estudiantes, “yo espero que el próximo año sean más de 200 los que concursen. Es una idea muy afortunada, una forma de dar voz a los jóvenes para que nos hablen a través de las imágenes, cómo ven la zona metropolitana. Los felicito por esta magnífica participación y los trabajos que se presentaron en el Segundo Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las ciudades mexiquenses”.

Por su parte, el doctor Fajardo Ortiz, en representación de Román Meyer Falcón, secretario de la SEDATU del gobierno federal, consideró que los trabajos premiados representan “una mirada crítica, un enfoque de los problemas complejos en las zonas metropolitanas de nuestro país. Los jóvenes enfocan lo que casi no se quiere ver. Me parece una idea que pudiéramos retomar y reproducir a nivel nacional”.

A su vez, el licenciado Massieu Fernández recordó la celebración del Día Mundial del Urbanismo, “para reconocer y promover la planificación de nuestras comunidades urbanas y ciudades y crear conciencia de habitar ambientes más sanos y funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto quedó claro en los tres cortometrajes premiados. Tenemos que aspirar a tener ambientes más sanos, más sostenibles y que nos permitan desarrollarnos plenamente a lo largo de nuestra vida”.

Exposición fotográfica
Una vez concluida la ceremonia de premiación, alumnos, funcionarios e invitados en compañía del doctor Martínez Justo, inauguraron la primera exposición fotográfica La metrópoli en una imagen, que presenta 36 imágenes captadas por el fotógrafo Edgar Olguín, y permanecerá las próximas dos semanas en ese lugar.

Después de cortar el listón de inauguración, la comitiva realizó un recorrido por las nueve mamparas, con cuatro fotografías cada una, donde se aprecian imágenes de diferentes sitios del Estado de México y de la Ciudad de México.