Academia, comunidad y empresas deben trabajar unidas para crear sustentabilidad

La humanidad está acostumbrada a consumir sus recursos de una forma desaforada, y no se ha dado cuenta que la disponibilidad es limitada, no obstante, dicha situación se resuelve con el uso de las energías renovables, dijo María Alejandra Rivera, estudiante de ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín, Colombia.

En el marco de la International Student Energy Summit 2017, la joven explicó en entrevista que el ser humano debe aprender a utilizar estos recursos. De hecho, su interés la llevó a estudiar la situación y detectó una problemática muy común en todos los países.

Regularmente, la academia, la comunidad y las empresas siempre trabajan por separado, nunca se contactan y eso afecta en la creación de proyectos que en muchas ocasiones se quedan sólo en una idea, dijo. Además, las entidades públicas crean regulaciones que realmente no se necesitan, y las empresas lanzan productos pero no sabemos qué tan buenos son.

En la medida que estos tres sectores puedan conectarse y trabajar conjuntamente, cualquier proyecto podrá potencializarse. Por tal motivo, decidí crear una página llamada Energynet. Se trata de una plataforma virtual que cualquier persona puede consultar, y ver información sobre un país o región en específico, explicó.

Por ejemplo, si necesito identificar en Medellín quién trabaja en energías renovables, podré consultar la página, donde me aparecerán tres directorios: empresas, academia y leyes que promueven este tipo de tecnologías. De esta forma, trabajamos en beneficio de la comunidad.

Con esta aplicación, las personas ahorrarán tiempo y recursos económicos, además encontrarán información de muy buena calidad.

Se trata de integrar los tres sectores, que normalmente trabajan por separado y así unirán fuerzas, e incluso se potencializarán los proyectos, concluyó la estudiante.