Academia Astronomía Ciencia

¿A qué se dedica un astrónomo?

UNAM Global

Las y los astrónomos se encargan de estudiar el universo y los distintos cuerpos celestes que habitan en él. Su laboratorio es el espacio y en éste tratan de entender el universo. Sin duda, la astronomía es una de las ciencias más interesantes y más complejas.

La astronomía ha estado ligada al hombre desde sus inicios. Tanto las culturas inca, egipcia, maya, azteca, entre otras, se interesaron por observar los planetas y alcanzaron un gran conocimiento, el cual cimentó algunas de las bases de la astronomía.

En sus inicios, los astrónomos básicamente se dedicaban a comprender el ciclo de los astros y establecer medidas de tiempo de éstos. De igual manera, ayudaban a establecer cuándo era el mejor momento de siembre y cosecha. Sin embargo, tras la invención del telescopio de Galileo Galilei, vino un punto de inflexión para ellos, ya que podían estudiar más detalladamente todos los misterios del universo.

¿A qué se dedica un astrónomo?
La astrónoma Gloria Delgado explicó que para realizar este trabajo es necesario tener gusto por los números, tratar de buscar todas las respuestas posibles a lo que pasa en el espacio y ser curioso.

“Quien quiera ser astrónomo de profesión es imprescindible que haya estudiado una carrera de ciencias, principalmente suelen venir de física, de química. Hay algunos que vienen de computación o incluso de ingeniería”, comentó Delgado.

Los astrónomos han tenido un papel fundamental para la humanidad. En un principio, sus conocimientos eran esenciales para la navegación, sobre todo con la ausencia de mapas y brújulas. En las últimas décadas, han colaborado con la física para tratar de entender la leyes fundamentales del universo.

¿A qué se dedica un astrónomo?

De igual manera, sin los astrónomos, la humanidad no habría podido resolver algunos misterios, tales como como los viajes interespaciales, el posicionamiento de la Tierra dentro de la galaxia, la observación detallada de las atmósferas y superficies de los planetas del sistema solar, entre muchas otras cosas.

Sin duda, ser astrónomo es una labor interesante, y de acuerdo a Gloria Delgado es imprescindible si uno quiere entender y resolver todos los misterios que hay en el universo.

“Yo miraba al cielo y decía: quiero entender por qué esas estrellas están ahí. Quiero entender cómo se formó el planeta Tierra. Quiero entender cómo es que se originó la vida, por qué las galaxias son como son. Entonces yo quería entenderlo todo y me pareció que la astronomía era la manera”, finalizó.¿A qué se dedica un astrónomo?

Deja tu comentario

Comentarios