Luis Eguiarte de la UNAM ingresa a la American Academy of Arts & Sciences

Por su trabajo y dedicación, Luis Eguiarte, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM ingresó a la American Academy of Arts & Sciences, un honor que pocos mexicanos han logrado.

Para tener el honor de ingresar, los miembros proponen a investigadores y muestran sus logros académicos en un resumen curricular, posteriormente votan para elegir a los nuevos integrantes.

Debido a la pandemia, la ceremonia para el nombramiento será de forma virtual el próximo 7 de octubre. Regularmente se realiza en Boston, en la Universidad de Harvard, donde todos los nuevos integrantes firman un libro en presencia de los demás miembros.

No obstante, si la pandemia termina para el siguiente año, los nuevos miembros tendrán la oportunidad de acudir físicamente al lugar para realizar el evento.

Otros mexicanos que han tenido este honor son Octavio Paz y Luis Buñuel, que aunque era español, estaba registrado como mexicano. De la UNAM se encuentran José Sarukhán, Gerardo Ceballos y Valeria Souza, entre algunos otros.

Cabe mencionar que la American Academy of Arts & Sciences es una organización dedicada a la enseñanza y el avance del conocimiento.

Su trayectoria

Durante su carrera, Luis Eguiarte se ha interesado por la evolución de las especies, una pregunta central en la biología. “Aunque han pasado más de 160 años desde la publicación del Origen de las Especies por Charles Darwin, falta mucho por investigar”.

Desde el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental, donde labora con Valeria Souza, Erika Aguirre Planter y Laura Espinosa y numerosos alumnos, el biólogo trabaja intensamente por tratar de resolver esta pregunta. Busca entender los mecanismos evolutivos y ecológicos que generan diversidad y adaptación en diferentes organismos.

Ha desarrollado propuestas para conservar la biodiversidad. Para esto usa métodos genéticos y estadísticos de frontera, datos genéticos y genética de poblaciones, junto con trabajo ecológico tradicional.

Sus proyectos se concentran en el estudio de plantas fundamentales para México, principalmente de zonas áridas y las relacionadas con plantas cultivadas, y estudios de la ecología evolutiva microbiana de Cuatro Ciénegas.

A decir del investigador, actualmente su proyecto más importante es sobre las calabazas, donde analiza desde sus genomas, domesticación, sus recursos genéticos hasta su conservación.

Ha investigado junto con Alejandra Moreno Letelier, del Instituto de Biología de la UNAM, sobre el teocintle, el pariente silvestre del maíz. Para ello, acudieron a poblaciones de esta planta silvestre y recolectaron semillas y averiguaron su variación genética y sus relaciones genealógicas.

Descubrieron que el origen de su domesticación no fue en la cuenca del Río Balsas, Guerrero, donde todos pensaban, sino en la zona sub-tropical de Jalisco.

Tradicionalmente ha trabajado con los agaves silvestres y mezcaleros, y actualmente busca recursos para continuar con esta investigación.