Campus NewsFeed Salud

Factores estresores en los tiempos de COVID-19

Vicenta Reynoso Alcántara/Myriam Nuñez

Vicenta Reynoso Alcántara, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, refirió que el pasado 13 de marzo, a través de un grupo internacional de discusión sobre métodos de investigación en psicología (grupo de especialistas con más de 29 mil miembros de todo el mundo), el doctor Andreas Lieberoth propuso un proyecto transcultural para estudiar factores estresores en los tiempos del COVID-19, y cómo esta situación impacta en procesos como la toma de decisiones y la confianza en el gobierno.

En ese contexto, Reynoso Alcántara expresó que en la primera fase del proyecto colaboran 100 investigadores de todo el mundo. Por México participan los especialistas Fernanda Pérez-Gay Juárez, de la Universidad McGill, en Canadá; Carlos C. Contreras Ibáñez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; Claudio Rafael Castro López y Rubén Flores González de la Universidad Veracruzana.

La integrante del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Máxima Casa de Estudios, acotó que el primer objetivo es describir la situación actual en los más de 40 países en los que se recolectarán datos con respecto a los aspectos que se evalúan, por ejemplo, de qué forma se perciben afectaciones en la cotidianeidad a consecuencia de la pandemia, cuál es el nivel de estrés percibido en la población, qué situaciones son las que más generan preocupación en este momento, cuáles son las pautas de búsqueda de información detonadas por la emergencia sanitaria, qué nivel de confianza se manifiesta con respecto a la actuación de diversos actores y varios niveles de gobierno, entre otros.

“Se ha dicho que un factor importante para controlar la pandemia es a través de la realización de pruebas para detectar casos positivos, es decir, tener diagnósticos. Así que consideramos que, a gran escala, es necesario tener también un diagnóstico de las afectaciones con respecto a la salud mental que se está teniendo en el mundo y en particular en México”, observó la académica universitaria.

Reynoso Alcántara mencionó que largo plazo los datos recolectados serán valiosos ya que permitirán entender con mayor detalle los fenómenos que suceden. Además, podrían favorecer que, en escenarios futuros, las decisiones tomadas por las autoridades tengan en consideración lo que se vive en la actualidad.

Finalmente, la académica universitaria destacó que “la participación de la comunidad universitaria es fundamental, ya que al responder y compartir con amigos y familiares se ayuda a alcanzar un mayor número de participantes, ampliando el alcance de los datos recolectados. Sabemos que muchos miembros de nuestras comunidades académicas son actores sociales, con un gran alcance, así que les pedimos que se sumen a este esfuerzo de recolectar datos en todo México”.

Deja tu comentario

Comentarios