Campus Ciencia Nacional

Ante gasolinazo, salario mínimo requiere un aumento real

Michel Olguín/ edición:Francisco Medina

Desde la década de los 80 hasta la época actual el ciudadano común ha perdido poco a poco su poder adquisitivo, y ante el aumento del precio de la gasolina esta acción se siente de manera lacerante, por ello se han dado reacciones quizás violentas, enfatiza Raúl Carbajal Cortes, académico de la Facultad de Economía.

Al compararnos con la economía de Corea del Sur, el experto afirma que hace 30 años estos ciudadanos ganaban menos de la mitad que un mexicano, y actualmente obtienen el doble.

Esta acción ahonda más la brecha con respecto al nivel de ingresos, y pone en entredicho la política presupuestal y gasto público que en términos generales se tiene pensado, porque de estos recursos se tiene destinado una parte para los programas sociales.

Por ello, estas protestas que se han presentado no son gratuitas, hoy los productos mayormente afectados con un aumento serán los de mayor demanda, es decir, aquellos que denominamos perecederos o de consumo inmediato.

Aunque el gobierno ha señalado que en el caso de los transportes el costo no se verá afectado debido a incentivos a mediano plazo, quizás en un mes o dos la situación cambie.

Ante esta situación ¿qué podemos hacer? El académico expresó que es necesario que las autoridades reconozcan que los niveles de ingreso del salario mínimo requieren un aumento. Y como medida inmediata a nivel personal debemos ser prudentes con nuestros ingresos y gastos y planear bastante esa parte.

Deja tu comentario

Comentarios