UNAM colabora en la creación de Mini-EUSO

En una alianza internacional entre 83 institutos de investigación y más de 600 investigadores de México, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Francia y Polonia, la UNAM —a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN)—, participó en la creación y lanzamiento de Mini-EUSO (Multiwavelength Imaging New Instrument for the Extreme Universe Space Observatory), instrumento de observación que explorará fenómenos atmosféricos poco comprendidos (sprites y elves), y recabará información sobre cascadas atmosféricas iniciadas por rayos cósmicos de ultra-altas energías.

Al respecto, Gustavo Medina Tanco, investigador titular del ICN y responsable del LINX, comentó que el laboratorio trabaja diversos proyectos, y Mini-EUSO es uno en el que la aportación ha sido “muy efectiva” a nivel de física experimental.

“El Mini-EUSO es uno de esos desarrollos, lo que llamaríamos prototipos para conseguir llegar al instrumento final, el que nos gustaría hacer, que es un gran telescopio único. Nunca se ha hecho eso en el espacio para la observación de esta parte”.

Mini-EUSO fue lanzado el pasado 22 de agosto en una misión experimental a la Estación Espacial Internacional (ISS) como carga secundaria del cohete ruso Soyuz-2.

Finalmente, el doctor Medina Tanco destacó que “con estas misiones no sólo cumplimos el aspecto científico, sino que también generamos esas oportunidades de que los alumnos de la UNAM se formen realizando proyectos concretos, proyectos relevantes de física, de frontera, de tecnología e ingeniería de frontera. Todo eso se puede usar como una plataforma única de formación de recursos humanos, y de paso, nos ayuda también a desarrollar infraestructura”.