Cultura

Filmoteca UNAM y Macabro FICH celebrarán 200 años de Frankenstein

Rafael Paz
Frankenstein-Filmoteca-MacabroFICH-UNAMGlobal
La intención de la retrospectiva es notar cómo el personaje y sus diversas interpretaciones han mutado con el paso de los años

Sin duda, el monstruo creado por la imaginación de Mary Shelley se ha convertido en una de las imágenes más persistentes de la cultura de occidente, su peso como figura literaria y, posteriormente, cinematográfica ha crecido con el paso de los años. Este 2018, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley cumple dos siglos de haber sido publicado y Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror, en alianza con la Filmoteca de la UNAM, se encargará de rendirle tributo a su presencia en pantalla en las salas del Museo del Chopo.

La intención de la retrospectiva es notar cómo el personaje y sus diversas interpretaciones han mutado con el paso de los años. Es una historia que “ha rebasado la barrera del tiempo, se ha filtrado y anidado en un sinnúmero de manifestaciones culturales y artísticas, que incluyen la música, el comic, el teatro, y por supuesto, el cine”, detalla la curadora del ciclo, Cásandra Vicario.

La selección iniciará con dos de las primeras representaciones del personaje firmadas por el cineasta británico James Whale, Frankenstein (1931) y la Novia de Frankenstein(1935), ambas son consideradas claves dentro del popular ciclo de monstruos producido por Universal durante la década de los 30. Además, éstas convirtieron a Boris Karloff, protagonista de las dos cintas en una estrella mundial. La película de 1931 es considerada una de las adaptaciones más fieles a la novela de Shelley y es alabada por su estilo gótico.

El cine mexicano también se hará presente gracias al Archivo Permanencia Voluntaria que, fresco de su participación en la restauración de Santo contra el cerebro del mal junto al cineasta danés Nicolas Winding Refn, proporcionará los rollos en 35 milímetros de Santo contra la hija de Frankenstein. En la cinta, el enmascarado de plata enfrenta a una científica que ha desarrollado un elixir, a base de sangre de cadáveres, para rejuvenecer y desea la sangre del luchador para hacer permanente el proceso.

La retrospectiva también dará paso a versiones menos ortodoxas del monstruo creado por el Dr. Frankenstein, como lo son Frankenhooker (1990), de Frank Henenlotter, donde un estudiante de medicina intenta revivir a su novia usando partes de otras mujeres; Flesh for Frankenstein (1977), de Paul Morrissey, producida por Andy Warhol y con una inolvidable actuación de Udo Kier como el científico titular, quien crea un par especímenes de su monstruo para generar una raza de hombres perfectos; o Gothic (1986), del maestro del terror Ken Russell, en la que el matrimonio Shelley visita la casa de Lord Byron y compiten por escribir la mejor historia de terror, justo como sucedió en el verano de 1816, aunque con resultados más sangrientos.

El ciclo lo complementan The Curse of Frankenstein y The Revenge of Frankenstein (1957 y 1958), de Terence Fisher; Italian Style (1975), de Armando Crispino; y Haunted Summer (1988) de Ivan Passer.

Para complementar la muestra cinematográfica, Macabro FICH organizó, además, en espectáculo teatral titulado Muk, a cargo del artista Fernando Huerta Zamora. Éste mezcla música y humor para hacer un análisis de los orígenes del monstruo, así como su impacto en la cultura occidental.

La décimo séptima edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México iniciará el próximo 21 de agosto y terminará sus proyecciones el 2 de septiembre. Los horarios y programación completa están disponibles en http://macabro.mx/.

Deja tu comentario

Comentarios