Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Si yo fuera Psicólogo

En muchos casos, los alumnos del bachillerato eligen estudiar de manera optativa la asignatura de Psicología. Y son múltiples las motivaciones que los orillan a ello. Por ejemplo, van desde los alumnos que desean estudiar la licenciatura de Psicología (los menos) hasta aquellos que creen “que es una asignatura más fácil que las matemáticas”, o en la que te enseñan a “leer la mente”.

Una vez inscritos y a lo largo del curso van descubriendo que la Psicología es una ciencia, que también incluye entre otros conocimientos el uso y dominio de las matemáticas y que no es posible leer la mente. Algunos alumnos se decepcionan (los menos) pero en su mayoría descubren una disciplina científica que tiene el extraordinario “poder” de ayudarles a conocerse a sí mismos y a descubrirse como individuos racionales y emocionales.

Poco a poco se ponen “los lentes de la Psicología” para tratar de ver la vida a través de éstos. Empiezan a aprender conocimientos sobre la historia de la Piscología, sus diversos enfoques y sus áreas de aplicación (que cada día son más) y desarrollan capacidades para el autoconocimiento de su autoestima, su autoconcepto, sus creencias y actitudes, entre muchos otros elementos que conforman su personalidad.

En un ejercicio de clase de fin de curso, se les pidió a los alumnos que actuaran como psicólogos y que trataran de ayudar a sus compañeros, dándoles consejos para mejorar su calidad de vida. Esto fue lo que dijeron…

Desde la Psicología, puedes mejorar si…

  • “Escribes tu plan de vida y carrera y lo tienes pegado en tu espejo para verlo diario”.
  • “Vas a terapia y buscas ayuda para solucionar tus problemas emocionales”.
  • “Mejoras tus hábitos alimenticios y vas a un grupo de ayuda psicológica para bajar de peso”.
  • “Aprendes a tener una mejor relación con tus compañeros de clase”.
  • “Tomas un curso para motivarte y para aprender mejor”.
  • “Vas a terapia de Psicología Clínica y aprendes a ver la vida de manera diferente a como la ves ahora”.
  • “Vas con un especialista en Psicología para hablar de los temas que te interesan y de las dudas que tienes”.
  • “Aprendes a divertirte de manera sana sin la necesidad de drogas o alcohol”.
  • “Aplicas en tu vida lo que aprendes en clase de Psicología”.

El descubrimiento de la Psicología como ciencia social, biológica, básica y aplicada tiene un efecto poderoso, osado, eficaz, enérgico y a veces heroico en la vida de los adolescentes. Algunos deciden estudiarla como parte de su proyecto de vida profesional, otros deciden que seguirán estudiando los temas que se revisaron en clase, y muchos otros se proponen hacer uso de “sus nuevos poderes” que aprendieron en clase de Psicología, para enfrentar la vida de una forma diferente y ayudarse a sí mismos y a los demás mediante recursos psicológicos que se aplican en la vida cotidiana.

 

*Doctora y profesora Titular “C” T. C. Definitiva

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH-UNAM.