Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

UNAM rinde homenaje al Chango García Cabral

Con el objetivo de rescatar y difundir la vida, obra y personalidad de uno de los referentes de la caricatura mexicana del siglo XX, la Biblioteca Nacional de México (BNM) le rinde homenaje a Ernesto El Chango García Cabral con un coloquio y exposición que rememora su trabajo gráfico.

Ernesto ‘El Chango’ García Cabral. Homenaje a 50 años de su partida, recordará a “un ilustrador sobresaliente y virtuoso”, como lo llama Javier Ruiz Correa, académico y curador de la muestra.

Apunta que es la mejor manera de conocer el trabajo que el artista plasmó en los periódicos y revistas resguardados en la Hemeroteca Nacional, así como los carteles cinematográficos y publicitarios que forman parte de la colección de la Iconoteca de la Biblioteca Nacional.

La sala de exposiciones de la BNM será la sede este 8 y 9 de agosto de la riqueza gráfica, herencia visual y trayectoria de este dibujante, conformada por cuatro bloques temáticos: Inicio y formación del artista plástico, Las mujeres de Cabral, La caricatura costumbrista y Las carteleras cinematográficas y la publicidad.

Con imágenes de periódicos y revistas como Frivolidades, Multicolor, La Risa, Arlequín, Fantoche, Gacetilla Bayer, Zigzag, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior, Novedades, entre otras, la exposición es un esfuerzo por resarcir el olvido de uno “de los más grandes caricaturistas que ha dado México”, afirma Ruiz Correa.

Participarán en el coloquio Juan Manuel Aurrecoechea, Mercurio López, Héctor Aguilar Camín, Rafael Barajas El Fisgón, Armando Enríquez, Javier Ruiz, María Andrea Giovine, Gloria Maldonado, Miguel Ángel Echegaray, Agustín Sánchez González, Ernesto García Cabral El Changuito, Alejandro González Acosta, Edwin Alcántara, Ricardo Morales, Catherine Bloch y Luis Carreño.