México debuta con triunfo en el Mundial Sub 19 de futbol americano

La selección mexicana de futbol americano inició con el pie derecho su participación en el Mundial Sub 19 de la especialidad al derrotar a Japón por 31-14 en actividad de la jornada inaugural que se celebró en el Estadio Olímpico Universitario.

México buscó hacer daño, sobre todo por tierra, pero no logró horadar las diagonales pero la defensiva nipona se fajó, por lo que tuvo que conformarse con un gol de campo de 25 yardas por conducto de Aldo Galván para el 3-0 en el primer cuarto.

Para el segundo cuarto, los locales pudieron extender la ventaja pues Ricardo Aviña tuvo un acarreo de 25 yardas que timbró las diagonales, pero la jugada fue anulada debido a que México tenía hombre inelegible en el campo, lo que obligó al conjunto de Arturo Esquivel a buscar el gol de campo, de 39 yardas, pero Aldo Galván falló.

Dicha desconcentración la aprovechó el cuadro japonés: Hyrao Syota encontró solo a Mizutani Ren con un envío de 26 yardas para timbrar las diagonales para el 6-3 en favor de la visita pues el intento de punto extra fue bloqueado para irse arriba al descanso.

Pero al respuesta fue inmediata. Al inicio del tercer cuarto la Julio Hurtado, en acarreo de 45 yardas, se escapó hasta las diagonales, más el extra de Aldo Galván, México retomó la ventaja, 10-6. Después, el propio Hurtado, logró para el conjunto local un 1&gol tras penetrar la defensiva nipona y escaparse 25 yardas hacia el frente para que Sebastián Hernández conectara pase de anotación de cuatro yardas con Marco Antonio Briones para extender la ventaja 17-6.

Pero Japón respondió de inmediato pues en tres jugadas recorrieron 65 yardas para anotar y recortar distancias 17-14 ya que hicieron buena la conversión de dos puntos.

En el último periodo, una ofensiva terrestre de 45 yardas llevó a México hasta el primero y gol, para que Alan Rodriguez, en acarreó de 4 cuatro yardas, entrara a las diagonales y aumentara la ventaja 24-14.

Cuando faltaban cuatro minutos por jugar, la selección mexicana logró otro touchdown tras una jugada reversible donde Daniel González conectó con el quarterback Omar Rodríguez envío de 16 yardas para la anotación y poner el marcador definitivo de 31-14.

“Nos enfocamos en que los jugadores estuvieran concentrados, en la segunda mitad se vio más sólido el equipo. Nosotros siempre aspiramos a la medalla de oro, sea el rival al que. Os enfrentemos, tenemos que ser contundentes y corregir errores para lograr el objetivo”, señaló Arturo Esquivel, head coach del conjunto tricolor cuyo corredor, Julio Hurtado, fue designado el MVP de Mexico

Para la segunda jornada, a efectuarse el próximo miércoles, enfrentará a Estados Unidos, por el pase a la final del torneo, del cual Canadá es el campeón vigente.