Fomentar la equidad de género a temprana edad

La mejor forma de vivir en igualdad y con equidad de género es enseñarles a los niños a respetar las diferencias desde temprana edad, “no podemos esperar a que se cuestionen sobre el tipo de relaciones que existen entre mujeres y hombres, y si es correcta, sería muy tarde”, afirmó Alejandra Parra Medina, jefa del Departamento de Extensión y Difusión del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Durante la jornada de enseñanza de las ciencias y las matemáticas en preescolar con perspectiva de género en el Colegio Nacional, Parra Medina ofreció la conferencia Estrategias para promover la equidad de género en el preescolar, donde refirió que debe enseñarse la diversidad y relacionarse de formas diferentes, “estaremos fomentando un cambio introyectado, es una forma de tener el cambio sin darse cuenta porque lo aprendieron”.

La licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras subrayó que hay que apostar porque las niñas y niños aprendan que el respeto a la diferencia es lo importante. “Ya no hay que explicarles que tienen que tener una igualdad sino que ya la vivieron, la introyectaron y hay que respetarse por el simple hecho de ser persona”.

Parra Medina expresó que el reto es que a través de la educación aprendamos a relacionarnos de manera diferente no solo en el aula, es cierto que es importante que haya estímulos e intención gubernamental, pero también debe ser de manera personal, “si llegamos a casa y reproducimos lo mismo con lo que fuimos construidos no se llevara a cabo ese cambio”.

Acotó que el camino puede ser el juego, poniéndose los lentes de género, “mirar con perspectiva de género y alcanzar a todos y a todas a través de la educación”.

En ese contexto, explicó que existe un material elaborado por Martha Leñero Llaca, doctora en pedagogía por la UNAM, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, el cual es gratuito y está disponible en la plataforma de la SEP.

Su propósito es proveer a los educadores de la información y conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre mujeres y hombres, y elimine todas las formas de violencia de género.

El material puede consultarse en:

www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Equidad-de-genero-y-prevencion-de-la-violencia-en-preescolar.pdf