Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Festival IM•PULSO Música escena Verano UNAM

Culturaunam presenta el Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, uno de los encuentros más audaces de la escena artística, al asumir distintos riesgos: apoya la producción de creadores y compañías emergentes, monta óperas de repertorio no tradicional, aborda temas sobre la realidad social y política inmediata y apuesta por formatos transdisciplinarios como títeres, ópera y teatro musical.

 

Este proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con las direcciones de Danza, Música y Teatro, Casa del Lago Juan José Arreola, así como con el proyecto Piso 16, fue presentado hoy en conferencia de prensa por el coordinador de Culturaunam, Jorge Volpi; el secretario técnico de programación, Juan Ayala, así como las curadoras Valeria Palomino y Yuriria Fanjul.

 

“El riesgo es sin duda una de las características que deben estar presentes en la programación del proyecto cultural de la UNAM, por ello IM•PULSO está integrado por propuestas que aspiran trascender las características escénicas habituales y cuestionar los géneros artísticos”, comentó Volpi.

 

IM•PULSO, que se llevará a cabo del 11 al 26 de agosto en recintos del Centro Cultural Universitario, así como en Casa del Lago Juan José Arreola, es una iniciativa que responde al trabajo que CulturaUNAM realiza con los jóvenes a través del fomento a la creación, la difusión de su obra y la formación de públicos.

 

En esta plataforma de creación en la que jóvenes artistas y creadores universitarios abordan temáticas que nos competen como sociedad. Está compuesto por siete puestas en escena, tres mesas de diálogo y un ciclo de cine enfocado a las artes escénicas.

 

Los montajes comisionados a compañías profesionales, así como las piezas de repertorio que conforman la oferta, y que se llevan a escena son reformuladas a través de una visión actual y comparten en común la ejecución de música en vivo.

 

Mediante convocatoria abierta, IM•PULSO recibió previamente 64 propuestas de las cuales seleccionó a seis compañías emergentes que presentaron trabajos en creación (work in progress). Estos seis proyectos serán asesorados por expertos en diversas disciplinas artísticas, quienes les ayudarán a articular con más solidez sus trabajos, a fin de que este año pueda presentarse un avance de sus propuestas y el próximo se realice el montaje completo de una de ellas.

 

El requisito para participar en el festival fue partir de algún suceso histórico de 1968 o un acontecimiento relevante en el último año, ya que  IM•PULSO  busca que sus exploraciones artísticas interroguen al espectador sobre nuestro tiempo, no sólo en el ámbito de la estética y la creación, sino a partir de reflejar una serie de temas urgentes.

 

Además el reto que se plantea a las compañías emergentes seleccionadas es que la música, la danza y el teatro sean abordados en el mismo nivel discursivo para encontrar un equilibrio entre estas disciplinas, para ello el trabajo interdisciplinario e interinstitucional es esencial.

 

Con esta iniciativa, jóvenes y universitarios tendrán un espacio donde el teatro musical, la danza con música en vivo, la ópera y las distintas manifestaciones de las artes escénicas se encuentren cada verano en la UNAM.

 

Además el festival busca propiciar una reflexión sobre los nuevos formatos, y ofrece lecturas contemporáneas sobre obras clásicas, tal es el caso de la ópera De amor y guerra – Madrigales del octavo libro de Claudio Monteverdi  o Las bodas de Igor Stravisnki que se presentará con música en vivo en la Sala Nezahualcóyotl.

 

La música en vivo es un eje común de todos los espectáculos del festival, porque, de acuerdo con los organizadores, contribuye a reforzar ideas, conceptos y emociones de los espectadores, ya que se le considera como una parte activa y primordial del proceso creativo.

 

Como parte de la programación, invitado por la Cátedra Bergman, el especialista Raúl Zambrano participará en la mesa De la ópera al cine, el relevo de dos artes medianamente totales, e impartirá el taller Cinco versiones de la historia de la música.

 

Hernán del Riego abordará en un taller para especialistas la expresión escénica y la Dirección General de Actividades Cinematográficas programará un ciclo de cine con las películas Metallica: Some Kind of Monster, de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky; Sarah Winchester, opéra fantôme, de Bertrand Bonello; Sol negro, de Sara Huertas Millán; Oedipus Rex, de Julie Taymor, así como Il ritorno d’Ulisse in patria, del director Jean-Pierre Ponnele, con música de Claudio Monteverdi. Destacan dos estrenos en la UNAM: Rey, de Niles Atallah, así como Hermia & Helena, de Matías Piñeiro.

Programa escénico

Del programa escénico destaca la ópera In memoriam… Kit Carson, una obra temprana de Robert Ashley, que será ejecutada por el Ensamble Liminar. Se presentará el viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 8pm en la Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago Juan José Arreola

 

También se escenificará la ópera El secreto de Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari con libreto de Enrico Golisciani y la dirección musical de Gustavo Rivero Weber, al frente de la OJUEM. Las funciones serán el sábado 12 a las 7pm y el domingo 13 a las 6pm en la Sala Miguel Covarrubias.

 

El ballet Las bodas de Igor Stravinski se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, el viernes 18 a las 8pm, el sábado 19 y el domingo 20 a las 5pm.  El espectáculo cuenta con la dirección musical de Christian Gohmer y la coreografía de Oscar Ruvalcaba.

 

La gran familia, ¿Quién cuidará a los niños?  es un musical inspirado en la polémica historia de Mamá Rosa, la mujer que adoptó a más de 500 niños en Zamora, Michoacán. Escrita al alimón por Alberto y Claudio Lomnitz, este montaje aún en proceso de creación se presentará al público con la participación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA el sábado 19 de agosto a las 12:00 pm en la Sala Miguel Covarrubias.

 

La ópera De amor y guerra – Madrigales del octavo libro de Claudio Monteverdi, con la dirección musical y el primer violín de Juan Carlos Zamudio, así como la dirección de escena de Benjamín Cann, se presentará con el Ensamble Barroco Los Temperamentos (Bremen, Alemania)  el viernes 18 de agosto a las 8 pm; sábado 19 a las 7 pm y el domingo 20 a las 6 pm en Sala Miguel Covarrubias.

 

Con la dirección musical de Raúl Zambrano y la dirección de escena de Emmanuel Márquez, la ópera infantil para títeres El gigante de Altzo se representará con la actuación de Figurat Teatro y Los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM el sábado 19 y domingo 20 de agosto a las 12:30 pm en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Se presentará también el trabajo en proceso de la composición para ensamble vocal sin acompañamiento A-RONNE de Luciano Berio con los alumnos del Centro Universitario de Teatro el miércoles 23 y jueves 24 de agosto a las 8 pm en la Caja Negra del CUT.

 

Por otra parte, diversas compañías emergentes presentarán fragmentos de obras comisionadas por IM•PULSO el sábado 26 de agosto a las 5:00 pm en la Sala Miguel Covarrubias. Mina Santiago